Verónika Mendoza: Nuevo Perú no participará en las elecciones regionales y municipales del 2022

Jurado Nacional de Elecciones declaró infundada apelación del movimiento político, por lo que no podrá inscribirse como partido.

Verónika Mendoza. Foto: Andina.
Verónika Mendoza. Foto: Andina.

Verónika Mendoza sufre decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego que este declarase infundado recurso de apelación de Nuevo Perú para inscribirse como partido político.

Por tal motivo, el movimiento que lidera la excandidata presidencial por Juntos por el Perú no podrá presentar candidatos para las elecciones regionales y municipales del 2022, las cuales se celebrarán en octubre.

Ahora, Nuevo Perú deberá volver a iniciar el procedimiento de inscripción, si quieren ser reconocidos como partido político por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Como se recuerda, a finales de 2021, la dirección nacional del ROP retiró la solicitud de inscripción del partido Nuevo Perú al no subsanar las observaciones ni cumplir los requisitos exigidos por ley. Tras ello, se presentó la apelación al organismo electoral.

De acuerdo a la resolución n.° 775-2021-DNROP/JNE, el Jurado Nacional de Elecciones señaló que “Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia” no logró subsanar la totalidad de observaciones y tampoco concretó las disposiciones que demanda la Ley 28094 (Ley de Partidos Políticos) para la inscripción de una organización, por lo que se dio por concluido el procedimiento.

La institución subrayó que ya se habían otorgado 90 días de plazo para que el movimiento liderado por Verónika Mendoza, cumpla con levantar las observaciones, por lo que ya no era posible volver a concederle un plazo adicional.

“Resulta, sin duda, relevante, dado que ya no es factible otorgar un plazo adicional a la organización política para el levantamiento de la observación subsistente, en virtud que el plazo aludido es de naturaleza legal, no discrecional de esta Dirección y, adicionalmente ha sido utilizado en su totalidad”, señala dicho documento.

DESCARGO DE NUEVO PERÚ

Por su parte, la mañana de hoy, Nuevo Perú publicó un comunicado en el que explicaba que su reconocimiento legal dependía “solo del 0,3% del total de ficha válidas” que el organismo electoral había reconocido para su proceso de inscripción.

Además, anunciaron que esperaban que se “respete nuestro derecho a la participación política” ya que han cumplido con todos los otros requisitos observados.

“Nuestra apelación se basa en los derechos a la participación política y a la libertad de asociación de los afiliados al partido, por eso solicitamos en esta que se nos dé la oportunidad de presentar las subsanaciones correspondientes a las últimas observaciones del JNE”, se lee en el pronunciamiento de Nuevo Perú.

VERÓNIKA MENDOZA SE SOLIDARIZA CON CHRISTOPHER ACOSTA

De otro lado, la excandidata a la presidencia se solidarizó con el periodista de investigación Christopher Acosta, quien fue sentenciado a dos años de prisión suspendida y a un pago 400 mil soles en reparación civil por haber difamar a César Acuña, de acuerdo a la sentencia dictada por el juez Raúl Jesús Vega.

“Pseudo periodistas que difaman, terruquean, mienten sobre la vacuna y hasta blanden armas en vivo están impunes. ¡Pero se condena a un periodista por citar a terceros en un libro! Mi solidaridad con Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel por esta sentencia que es un atentado contra la libertad de expresión”, expresó Verónika Mendoza a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR