Perú: ¿cuál será la situación de los vehículos eléctricos para el 2030?

Durante este año se espera que la venta total de estos vehículos sea de 1,000 unidades.

Compartir
Compartir articulo
Se espera un crecimiento del 5% en vehículos eléctricos para el 2030. (Foto:Andina)
Se espera un crecimiento del 5% en vehículos eléctricos para el 2030. (Foto:Andina)

En la actualidad cada vez es más usual escuchar sobre los vehículos eléctricos, y ver lanzamientos de estos autos. En Perú ya circulan en las pistas una serie de modelos; sin embargo, su venta y uso aún siguen siendo reducidos en casi todo Sudamérica. Esta baja tasa se debería a las pocas campañas e iniciativas para la promoción de estos artículos.

Según un estudio realizado por encargo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se tiene previsto que para el 2030 en Perú exista un 5% de vehículos eléctricos en movilización.

“El parque automotor en el Perú se caracteriza por tener una tasa de retiro muy baja, casi del 3%; un índice de motorización alto con respecto a otros países de la región; una alta edad del parque automotor de cerca de 13 años; y un 100% de vehículos de combustión interna que generan altos niveles de contaminación, ocasionando problemas de salud en la población”, comentó Ellioth Tarazona, gerente técnico y normativo de la AAP.

Regina Magalhaes, directora del segmento Automotive & Transportation para Sudamérica de Schneider Electric indicó que la electromovilidad es una solución clave para reducir la crisis climática que vivimos, pero para ello es necesario un cambio veloz en la infraestructura del transporte.

El rubro del transporte es uno de los mayores responsables del daño a la Tierra, ya que su emisión de carbono abarca el 27% de la contaminación global.

Tras una investigación, Magalhaes encontró que existen 4 puntos para avanzar rumbo a la electromovilidad.

1. Creación de una red de infraestructuras de movilidad

En necesario que se invierta en tecnologías digitales y con ella la infraestructura de carreteras. Aprovechar que aun no han sido desarrolladas al 100% para que cuando toque edificarlas se hagan con la tecnología necesaria proyectada a lo que se utilizará en el futuro. Por lo tanto, el sistema de movilidad debe contar con herramientas que sean adaptables a la situación actual y a la que viene en un futuro. Es necesario que el gobierno deje de invertir cantidades mínimas y más aun si serán trabajos con infraestructura obsoleta en unos años.

2. Movilidad como servicio

Un vehículo es un activo muy caro, pero si se cuenta con un acceso al servicio de movilidad, se logrará obtener menores costos y muchas ventajas. Hoy prevalece más el poder acceder a un servicio que contar con la propiedad de el activo. Es importante que las empresas tomen la idea de brindar movilidades para que se reduzca la contaminación.

3. Digitalización en la conectividad

Las empresas automotrices no solo están en constante trabajo para brindar vehículos eléctricos, sino que también evalúan la conectividad, para permitir más beneficios dentro del automóvil: acceso a datos importantes para la industria, mejor gerencia de los activos, mayor calidad en el servicio de movilidad para los usuarios, y principalmente, contar con ciudades más inteligentes para manejar todo el sistema automotriz eléctrico con mejor calidad y mayor eficiencia. Esto brinda cierto placer al usuario, ya que tiene más actividades bajo su control, sin la necesidad de haberlas estudiado a profundidad.

4. Sostenibilidad

Se debe apuntar a desarrollar soluciones sostenibles con la digitalización, que por cierto es un componente clave. Lograr una movilidad sostenible es una condición para el futuro de todo el sistema de transporte individual, colectivo, público o de logística. Según la representante de Schneider Electric, la digitalización puede tener hasta un 30% de reducción en el monto a invertir y esto impactaría de forma positiva en el mantenimiento y el desarrollo de la infraestructura.

El futuro de la electro-movilidad en el país dependerá del desarrollo de aplicaciones y medidas que puedan realizar el Estado, las empresas y los usuarios, así como el uso de modernas tecnologías.

Finalmente la AAP estima el cierre para el año 2021 sea de 1,000 vehículos eléctricos vendidos.

SEGUIR LEYENDO