Fiscalía acusó penalmente a Miriam Morales y a Richard Cisneros por contratos irregulares en el Ministerio de Cultura

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima acusó penalmente a ex trabajadores.

Richard Cisneros y Miriam Morales son acusados penalmente ante la fiscalía.
Richard Cisneros y Miriam Morales son acusados penalmente ante la fiscalía.

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima acusó penalmente este martes 28 de setiembre a Miriam Morales Córdova y Richard Cisneros Carballido por la contratación irregular de este último en el Ministerio de Cultura .3

La acusación contra Morales Córdova es por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias (coautora y alternativamente cómplice primario) y negociación incompatible (instigadora); y como autora en el delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

En el caso de Richard Cisneros, ha sido acusado por presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, en la modalidad de tráfico de influencias (instigador) y negociación incompatible (cómplice primario).

La acusación, formulada por la fiscal provincial Janny Sánchez Portuarias, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, involucra también a otras 17 personas, en delitos contra la administración pública, en diferentes modalidades.

Los otros 17 acusados por el caso “Richard Swing” son Jorge Apoloni Quispe, Patricia Dávila Tasaico, Diana Tamashiro Oshiro, Aura Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi, Katiya Paredes Gonzales, Laura Montes de Oca Rivera, Mauricio Salas Torreblanca, Patricia Vásquez Montes, Liliana Chanamé Castillo, José Bellido Suárez y Amalia Sánchez Alva, todos ellos como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

Darío Armas Caso, Richard Vargas Estrada, Mack Antezana Collins y Juan Pilares Maqui fueron denunciados como presuntos cómplices primarios del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

En el caso de Oscar Vásquez Zegarra, fue denunciado como presunto autor del delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia en agravio del Estado; no obstante, la fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa seguida en su contra por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

KAREM ROCA

La misma decisión tomó la fiscal Sánchez en el caso de Karem Roca Luque, a quien se le investigaba por presunto delito de falsedad genérica y ocultamiento real.

El sobreseimiento de las investigaciones contra Vásquez y Roca se fundamenta en que no se han encontrado elementos de convicción suficientes que demuestren el tipo penal que se les ha atribuido.

MARTÍN VIZCARRA

Cabe recordar que el expresidente Martín Vizcarra no fue incluido en estas investigaciones por el antejuicio político que le correspondía por el cargo de jefe de Estado cuando comenzó el proceso. En su caso, las indagaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía de la Nación.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR