El comandante de la 401ª Brigada Acorazada de las Fuerzas Armadas israelíes, el coronel Ehsan Daqsa, murió este domingo en combates en la región de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Es uno de los oficiales israelíes de más alto rango muertos en la ofensiva sobre Gaza.
Según la investigación preliminar, Daqsa estaba fuera del carro de combate en el que se desplazaba junto a otros oficiales cuando se produjo la detonación de un artefacto explosivo.
Daqsa, comandante del 52º Batallón, y otros dos oficiales salieron del vehículo blindando y se desplazaron varios metros a pie, hasta un lugar propicio para la observación. Sin embargo, en el lugar había una bomba trampa con explosivos que tras detonar mató a Daqsa en el acto e hirió a otros dos oficiales.
El coronel Meir Biderman, ‘número dos’ de la 162ª División, fue designado como comandante interino de la 401ª Brigada que dirigía Daqsa, según informó el diario The Times of Israel. El coronel Benny Aharon ocupará a su vez el puesto de Biderman.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, destacó que Daqsa es “un héroe de Israel”, “un combatiente valiente, humilde y ético”. “Junto a todo Israel he recibido con pesar y dolor la amarga noticia de la muerte del comandante de la 401ª Brigada (...), caído hoy en combate en Yabalia”, publicó Herzog en X.
“Le rindo homenaje y abrazo a su familia, a la comunidad de Daliyat al Carmel y a nuestras hermanas y hermanos de la comunidad drusa, que han perdido a tantos valiosos hijos desde el comienzo de esta lucha con devoción, sentido del deber y un destino compartido”, añadió.
Amenaza de Irán
Este domingo, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, mostró su disposición a ofrecer una “respuesta decidida” contra Israel en caso de que se produzcan nuevos ataques contra territorio iraní, tal y como ha explicado durante una llamada telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Así se pronunció en relación a un posible ataque del Ejército israelí en represalia al lanzamiento de misiles del pasado 1 de octubre por parte del régimen Irán, que respondía de esta forma al asesinato del líder de Hazbollah, Hasán Nasralá, y al del entonces líder de Hamas, Ismail Haniye, ambos achacados a Israel.
Araqchi, que abordó con Guterres los últimos acontecimientos en la región, donde sigue aumentado la tensión, lamentó la “catastrófica situación humanitaria causada por el genocidio continuado en Gaza y la agresión del régimen sionista en Líbano”, por lo que ha pedido al jefe de la ONU utilizar “todas las capacidades a su alcance para poner fin a estos crímenes y enviar ayuda humanitaria” a ambos territorios.
Además, recalcó que Irán está haciendo “todos los esfuerzos posibles para proteger la paz y la seguridad en la región” y ha incidido en que Israel es el responsable último de “la propagación de la inseguridad en la región”, así como Estados Unidos, su “principal socio”, según informó un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Guterres, por otra parte, expresó su preocupación por el aumento de la tensión en Oriente Próximo tras los “continuos ataques de Israel contra Gaza y Líbano” y destacó la importancia de lograr “una solución política para poner fin a la guerra y la necesidad de proporcionar ayuda a las víctimas y desplazados”.
En este sentido, subrayó la importancia de proteger la soberanía de Líbano y ha hecho hincapié en el papel de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en la frontera entre ambos países, quienes “han sufrido amenazas durante los últimos días”.
(Con información de Europa Press)