Una mujer murió calcinada para salvar a su hijo durante un incendio en la colonia Reforma, en el municipio de Tijuana, Baja California, la madrugada de este miércoles 11 de diciembre.
De acuerdo con el semanario ZETA, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la mañana, cuando emergencias recibió el reporte de una vivienda en llamas, las cuales se extendieron a otras tres casas.
Al arribo de elementos de emergencias, estos comenzaron a sofocar el fuego para evitar que el daño se propagara a más hogares ubicados en la zona.
Sin embargo, dentro de una de las viviendas una mujer fue hallada muerta debido a las quemaduras sufridas, quien de acuerdo con testimonios de vecinos era la madre de un niño localizado con heridas en el 10% de su cuerpo, quien falleció cuando intentó rescatarlo.
Además, un hombre de 56 años fue atendido al presentar quemaduras en el 90% de su cuerpo, por lo que se procedió con su traslado a un hospital cercano para tratar las heridas sufridas por el incendio.
Tanto el menor de edad como el hombre fueron llevados por la Cruz Roja Mexicana al Hospital General de Tijuana para tratar sus quemaduras. Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el fuego en las viviendas.
Estos hechos ocurren un día después de que dos adolescentes murieran calcinados en un incendio propagado por los fuertes vientos de Santa Ana registrados desde el pasado lunes en Tijuana.
Los hechos ocurrieron en la colonia Francisco Villa este martes 10 de diciembre, cuando una llamada al 911 advirtió el incendio de una vivienda ubicada sobre la avenida Mazatlán.
Elementos de la Dirección de Bomberos acudieron al sitio, en el que observaron a la familia al interior de la vivienda, por lo que iniciaron con las labores de rescate.
Sin embargo, los elementos lograron extraer los cuerpos calcinados de los dos adolescentes de 14 y 15 años de edad aproximadamente, de quienes no se conoce su identidad.
Debido a los recientes incendios registrados en Tijuana, las autoridades invitan a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas y reportar cualquier emergencia al 911 para que elementos de seguridad y emergencias atiendan los siniestros.
Medidas preventivas ante incendios
Para prevenir incendios, es esencial seguir varias medidas de seguridad.
- En el hogar, instala detectores de humo y verifica su funcionamiento regularmente.
- Mantén extintores accesibles e instruye a todos sobre su uso.
- Evita el uso de enchufes múltiples y sobrecargar circuitos eléctricos.
- En áreas rurales o forestales, crea cortafuegos y elimina vegetación seca alrededor de viviendas.
- No enciendas fogatas en períodos de sequía o viento fuerte. Asimismo, extingue correctamente cigarrillos y fogatas.
- Planifica rutas de evacuación y realiza simulacros regularmente.
- En entornos laborales, sigue las normativas de seguridad y garantiza acceso libre a salidas de emergencia.