El Ejército de Israel publico este sábado un nuevo video del operativo en el que logró abatir, el pasado miércoles, a Yahya Sinwar, jefe del grupo terrorista Hamas.
Las imágenes fueron tomadas por un dron y comienzan con un plano del barrio de Tal es Sultan, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, en el que se ven edificios reducidos a escombros, producto de los enfrentamientos que llevan meses librándose allí. Sin embargo, hay aún una estructura en pie, casualmente en la que se encontraba el líder terrorista.
Es allí, entonces, donde el vehículo aéreo se centra: se aproxima hasta la ventana y detecta el cuerpo de Sinwar. Pocos segundos más tarde, se produce la explosión que acabó con su vida.
El operativo que consiguió esta importante victoria para el Ejército y el gabinete de Benjamin Netanyahu surgió luego de que una fuerza del equipo de combate de la brigada Bislah identificara a varios sospechosos en la zona. Ante esto, comenzó un intercambio de fuego que obligó a los combatientes enemigos a escapar y buscar refugio en dos edificios cercanos.
Una vez localizados estos sitios, las fuerzas “cerraron un círculo sobre los terroristas, atacaron con fuego de tanques y eliminaron a los milicianos”, entre los que “se identificó el cuerpo del líder de Hamas”, explicaron en un comunicado.
Otro video había mostrado al terrorista en un sillón, en estado moribundo y herido de un brazo, intentado con la poca fuerza que le quedaba atacar con un palo otro dron de reconocimiento del Ejército.
Luego de la explosión, las brigadas en el terreno acudieron al edificio para constatar las bajas. El teniente coronel Itamar Eitam fue uno de los que participó de las maniobras y de las primeras personas en estar junto al cuerpo sin vida de Sinwar.
“Acabo de salir de Rafah. Hace poco miré a los ojos a Sinwar, estuve unos minutos a solas con él. Una figura pequeña, fea y rota, tendida en un sofá destrozado”, lo relató en un mensaje. “Este hombre causó tanto dolor (...) eligió el mal, eligió la maldad (...) El mundo es mejor ahora”, agregó.
Junto a su cuerpo -que aunque magullado, aún reconocible- los oficiales encontraron algunas de sus pertenencias. Entre ellas, destacaron un pasaporte, shekels israelíes, un tasbih (rosario musulmán), un paquete de caramelos, un libro de súplicas proféticas diarias y varias tarjetas de identificación, además de armas, municiones, un reloj y un chaleco cargado con granadas.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que el pasaporte que tenía en su poder no era suyo sino que le pertenecía a Hani Zourob, identificado como un maestro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), que en múltiples oportunidades ha sido acusada de cooperar con la formación terrorista pro iraní.
El portavoz de las FDI celebró la operación y aseguró que uno de sus objetivos en esta guerra finalmente se había cumplido. “Sinwar intentó escapar de la Justicia durante el último año. Dijimos que lo encontraríamos y lo llevaríamos ante la Justicia, y lo hemos hecho. Fue Yahya Sinwar quien decidió iniciar la guerra con Israel, escondiéndose entre civiles en Gaza”, dijo.
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que “el mal ha sufrido un duro golpe” y, gracias a ello, ahora comienza una nueva etapa para el pueblo de Gaza, que podrá librarse del terrorismo que los dominó durante décadas.