
Un asesino en serie ruso conocido como el “El Maníaco del Volga” fue encarcelado de por vida este jueves por asesinar a 31 ancianas, informó la agencia estatal de noticias TASS.
Radik Tagirov fue detenido en 2020 como sospechoso de los asesinatos. Fueron cometidos en 15 ciudades de la región de Tatarstán y alrededores, a unos 730 kilómetros al este de Moscú, entre 2011 y 2012.
Las fuerzas de seguridad dijeron que a veces se había hecho pasar por trabajador social, electricista o fontanero para entrar en las casas de las mujeres antes de estrangularlas y robarles sus objetos de valor.
Tagirov era cerrajero y ya había cumplido condena por hurto. El tribunal de la ciudad de Kazán también lo declaró culpable de varios intentos de asesinato, así como de agresiones a otras 34 ancianas, informó TASS.
Tagirov, un hombre de 42 años, fue condenado por ser uno de los asesinos en serie más peligrosos de la historia reciente rusa.
De acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, el sospechoso habría confesado ser el autor de los asesinatos, pero al presentarse su captura ya había sido identificado gracias a más de 10 mil pruebas genéticas recolectadas en las diferentes escenas de los crímenes.
Muestras de ADN y huellas de zapatos fueron contrastadas para construir el caso a su alrededor. El sospechoso solo tenía un antecedente en el pasado, una condena por robo que data del 2009.
“Los crímenes permanecían sin esclarecer durante mucho tiempo, pero la investigación no cesaba y la búsqueda continuaba”, dijo la portavoz del Comité de Instrucción, Svetlana Petrenko.
Las autoridades lograron establecer parte del modus operandi de Tagirov, quien solía infiltrarse en los apartamentos de mujeres mayores que vivían solas haciéndose pasar por alguien que debía realizar un trabajo manual de reparaciones.

Cuando conseguía entrar asesinaba a su víctimas estrangulándolas hasta la muerte, ya fuera con sus manos o con objetos cercanos que pudiera encontrar. En algunos casos usó delantales e incluso un tendedero de ropa.
También solía robar a sus víctimas, la mayoría mayores de 70 años, pero en algunos casos dejaba todo intacto, aunque hubiera objetos de valor. Era meticuloso, usaba guantes para no dejar huellas y esterilizaba las escenas de los crímenes después de cometer sus asesinatos.
Su estela homicida se extendía por varias ciudades rusas, como Kazán, Samara, Tolyatti, Izhexsk, Ufa y otras más siete más, todas ubicadas en las regiones situadas a lo largo del río Volga, el más largo de Europa.
Todavía no se ha establecido el número total de sus víctimas y se cree que podría ser responsable de algunos homicidios cometidos en la ciudad rusa de Urales que ocurrieron entre 2011 y 2012, el tiempo que estuvo activo.
Entre 2013 y 2017 la sed de sangre de Tagirov pareció calmarse, pero una ola de asesinatos en 2017 volvieron a despertar el temor del público ante un resurgimiento del “maníaco de Volga”, como fue conocido por todos esos años.
La policía llegó a ofrecer una recompensa por más de 40 mil dólares a quien diera información que condujera a su arresto.
El primero de esa lista es un ex policía siberiano llamado Mikhail Popkov, responsable de 78 asesinatos cometidos entre 1992 y 2007. Sus víctimas favoritas también eran mujeres, a quienes violaba antes de matarlas con un hacha o un martillo. Las recogía de la carretera ofreciéndoles llevarlas a su destino.
El primero de esa lista es un expolicía siberiano llamado Mikhail Popkov, responsable de 78 asesinatos cometidos entre 1992 y 2007. Sus víctimas favoritas también eran mujeres, a quienes violaba antes de matarlas con un hacha o un martillo. Las recogía de la carretera ofreciéndoles llevarlas a su destino.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Zelensky volvió a dejar claro que no renunciará al Donbás como piden los rusos
El mandatario ucraniano señaló que los estadounidenses proponen crear en estos últimos territorios una zona libre económica

Trump aseguró estar “más cerca que nunca” de un acuerdo de paz en Ucrania tras las conversaciones en Berlín
El presidente estadounidense dijo haber tenido diálogos “muy buenos” con Zelensky y líderes europeos. Washington ofreció a Kiev garantías de seguridad similares al Artículo 5 de la OTAN, pero el tema territorial sigue siendo el principal obstáculo
Meta tolera el fraude publicitario de China que le permite ganar miles de millones de dólares
Una investigación de Reuters revela que el propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp decidió aceptar una gran cantidad de publicidad fraudulenta procedente del país asiático
Quiénes eran Boris y Sofia Gurman, la valiente pareja que murió al enfrentarse a los terroristas de Bondi Beach
Un matrimonio de origen ruso-judío intervino en el inicio de la masacre. Intentaron detener a los agresores, pero fueron asesinados tras una lucha cuerpo a cuerpo. La cámara de un automóvil registró parte de esa pelea



