Taiwán rechazó estar subordinada a China y aseguró que el régimen causa los problemas para la paz en la región

Taipei se pronunció después que Beijing instó a EEUU a no apoyar la independencia de la isla y respaldar la reunificación. Acusó al gigante asiático de “provocar”, “amenazar” y “chantajear” a los países vecinos, utilizando la cuestión taiwanesa como “pretexto”

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, durante una rueda de prensa tras ganar las elecciones, en Taipei (REUTERS/Ann Wang)
El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, durante una rueda de prensa tras ganar las elecciones, en Taipei (REUTERS/Ann Wang)

El Gobierno taiwanés subrayó este domingo que la isla no está “subordinada” a China, después de la reunión mantenida este sábado entre el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el canciller chino, Wang Yi, en Bangkok, que se centró en la isla que Beijing considera parte de su territorio.

Durante ese encuentro, el diplomático chino indicó que las recientes elecciones presidenciales en Taiwán “no pueden cambiar el hecho básico de que Taiwán es China”, al tiempo que reiteró que la cuestión de la isla “es un asunto interno de China”.

También aseguró que la “independencia de Taiwán es el mayor desafío” a la paz en la región, y pidió a Sullivan que Washington “acate el principio de ‘una sola China’ y ponga en práctica su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán y de respaldar la reunificación pacífica de China”.

En respuesta a estas declaraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla emitió un comunicado para asegurar que Taiwán “es un Estado independiente y soberano” que “no está subordinado a la República Popular de China”.

“Las elecciones celebradas el 13 de enero demostraron plenamente la madurez y solidez de la política democrática de Taiwán, recibieron la sentida bendición de más de cien países de todo el mundo y confirmaron una vez más los hechos y el status quo que han sido reconocidos por la comunidad internacional durante muchos años”, señaló el texto oficial.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores refuta y condena solemnemente la repetida y maliciosa difusión por parte de China de afirmaciones que distorsionan el estatus de soberanía de Taiwán”, puntualizó el comunicado.

En esta línea, la Cancillería taiwanesa indicó que la isla siempre se ha esforzado por “mantener la paz y la estabilidad” en el estrecho que le separa del continente, y acusó a China de “provocar”, “amenazar” y “chantajear” a los países vecinos, utilizando la cuestión de Taiwán como “pretexto para aumentar las tensiones en la región”.

“Esto pone de relieve que China es la causante de problemas para la paz y la estabilidad en la región, y que su falacia de la llamada ‘independencia de Taiwán’ es simplemente insostenible”, manifestó el Ministerio de Exteriores taiwanés, que también agradeció a Sullivan su apoyo al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho.

El máximo diplomático chino, Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, en Bangkok (Tailandia).
(Europa Press)
El máximo diplomático chino, Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, en Bangkok (Tailandia). (Europa Press)

La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Las elecciones presidenciales de Taiwán, celebradas en enero, tensaron aún más los lazos entre las dos potencias.

Las autoridades chinas criticaron duramente al presidente electo, Lai Ching-te, de un partido que ha hecho campaña por una separación formal de Taiwán de China continental, mientras que Washington felicitó al pueblo taiwanés.

Sullivan “destacó la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, según el comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Beijing considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista.

(Con información de EFE y AFP)