Ucrania aseguró haber acatado más del 90% de las recomendaciones de la Unión Europea para su adhesión

El presidente Volodimir Zelensky ya había dicho el mes pasado que se habían llevado a cabo cuatro de las siete reformas propuestas por el bloque continental por “cuestión de principios”

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodimr Zelensky, en una rueda de prensa conjunta en Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodimr Zelensky, en una rueda de prensa conjunta en Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Igor Zhovkva, ha asegurado este martes que el país ya ha acatado “más del 90 por ciento” de las recomendaciones propuestas por la Unión Europea para su futuro adhesión.

“Ucrania ha acatado más del 90 por ciento de las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea a tal efecto (la adhesión a la Unión Europea) y cuenta con una decisión justa por parte de la UE basada en los logros alcanzados”, ha subrayado Zhovkva durante una reunión con el enviado especial del Ministerio de Exteriores de Grecia para Ucrania, Spyridon Lambridis, durante una reunión.

“Anticipamos una muestra de unidad europea y el apoyo de Grecia, junto con otras naciones de la UE, en relación a la decisión política sobre el inicio de las negociaciones con Ucrania para su adhesión”, ha agregado el jefe adjunto, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Además, ha agradecido a Grecia su “importante apoyo” a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, conflicto del que han hablado para conocer las necesidades de Kiev de cara a alcanzar con éxito los objetivos de su contraofensiva, que comenzó a principios de verano pero que hasta ahora no ha logrado importantes avances.

A mediados de noviembre, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que ya se habían llevado a cabo cuatro de las siete reformas propuestas por la Unión Europea por “cuestión de principios”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

La Comisión Europea recomendó a comienzos de noviembre abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, aunque apuntó que aún quedaban reformas pendientes en materia de protección de las minorías y lucha contra la corrupción, por lo que condicionó el marco negociador a que Kiev completase dichas transformaciones.

Kiev solicitó su ingreso formal días después de la agresión militar rusa, y ya en junio del año pasado la UE le reconoció el estatus de candidato junto a Moldavia, un paso intermedio que supone respaldo para progresar en las reformas europeas y para integrarle en algunas estructuras económicas europeas.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), recomendó el mes pasado abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, anunció la presidenta de esa institución, Ursula von der Leyen.

Ucrania, dijo Von der Leyen, “sigue enfrentando enormes dificultades y a tragedia provocada por la guerra de agresión de Rusia”.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea. Foto: Christophe Licoppe/Comisión Europea/dpa
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea. Foto: Christophe Licoppe/Comisión Europea/dpa

Las recomendaciones de la Comisión deberán ser sometida al voto de los mandatarios de los países de la UE en una cumbre prevista para este mes en Bruselas.

Ucrania presentó su demanda de adhesión a la UE apenas cinco días después de la ofensiva de Rusia contra su territorio, en febrero de 2022, y en junio el país fue oficialmente reconocido como aspirante a sumarse al bloque.

El proceso de adhesión, sin embargo, toma varios años de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas, un proceso que puede consumir hasta una década.

(Con información de Europa Press)