Tregua en Gaza: otros seis israelíes fueron liberados por Hamas en un nuevo intercambio de rehenes por prisioneros

Más temprano, los terroristas habían liberado a dos mujeres y completan los diez acordados en el pacto las dos ciudadanas ruso-israelíes de la víspera. A cambio Tel Aviv dejó en libertad a 30 detenidos palestinos

Compartir
Compartir articulo
Estos son los ocho civiles liberados en el séptimo día de tregua
Estos son los ocho civiles liberados en el séptimo día de tregua

En el séptimo día de la tregua acordada entre Israel y Hamas, comenzó una nueva ronda de liberación de rehenes retenidos en Gaza por la milicia terrorista. Más temprano este jueves, el grupo dejó en manos de la Cruz Roja a dos mujeres que fueron llevadas al país y ya se reencontraron con sus familias. Ahora, otros seis civiles israelíes están en viaje hacia Israel, para sumarse a la lista, indicó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, según información provista por la Cruz Roja, que los traslada.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, confirmó la información y detalló que, tal como establece el pacto inicial de 10 rehenes por intercambio, en este caso la cifra se compone de estos seis civiles en viaje, las dos mujeres de más temprano y las dos ciudadanas ruso-israelíes liberadas la víspera junto con los otros diez del grupo.

A su vez, indicó que, en esta oportunidad, hay dos menores y cuatro mujeres con doble nacionalidad: mexicana, rusa y uruguaya.

Nili Margalit (41), estudiante de enfermería que trabaja como enfermera pediátrica en el Hospital Soroka, es una de las liberadas.

Nili Margalit
Nili Margalit

Sapir Cohen (29) también dejó Gaza. Sapir estudió actuación e informática y trabaja como ingeniera en sistemas. Su novio Sasha Trufanov sigue cautivo de los terroristas.

Sapir Cohen
Sapir Cohen

Shani Goren (29) regresa a su casa en el kibutz Nir Oz, donde trabaja en la escuela de la comunidad. El Gobierno de Uruguay había adelantado que el nombre de su nacional estaba en la posible lista de liberados.

Shani Goren
Shani Goren

Ilana Gritzewsky (30) es la cuarta mujer liberada a última hora del jueves. Gritzewsky emigró a Israel a los 16 años desde México en el marco del programa Naale y trabaja en un vivero en el país.

Ilana Gritzewsky
Ilana Gritzewsky

Los últimos dos liberados son Bilal y Aisha Alziadana -de 18 y 17 años- que habían sido secuestrados del kibutz Holit. Su padre Yousef y su hermano mayor Hamza siguen en manos de Hamas.

Aisha y Bilal Alziadana
Aisha y Bilal Alziadana

Los seis pasaron primero por el cruce de Rafah y llegaron a suelo israelí, donde fueron escoltados por las fuerzas del Shin Bet hasta la base de Hatzer, donde se someterán a un examen inicial para, luego, ser transferidos a los hospitales designados y reencontrarse con sus familias.

Los rehenes en el cruce de Rafah, antes de cruzar a suelo israelí (Utilizado de conformidad con la cláusula 27a de la Ley de Propiedad Intelectual)
Los rehenes en el cruce de Rafah, antes de cruzar a suelo israelí (Utilizado de conformidad con la cláusula 27a de la Ley de Propiedad Intelectual)

Tal como establece el acuerdo -alcanzado gracias a la mediación clave de Egipto, Qatar y Estados Unidos-, a cambio Israel liberó a 30 prisioneros palestinos de la cárceles de Ofer, Ayalon y Damón. Según informó la Sociedad de Presos Palestinos (PPS) y confirmó Al Ansari, fueron siete mujeres y 23 menores los puestos en libertad.

También se permitió el ingreso de más ayuda humanitaria en el enclave palestino, precisamente, 200 camiones con alimento, agua y medicamentos; cuatro contenedores con combustible; y otros cuatro con gas.

Hasta el momento, sin contar este último grupo, 102 rehenes ya han sido liberados: 78 israelíes y 24 extranjeros, entre ellos tailandeses, filipinos y argentinos. En tanto, otros 145 siguen retenidos en el enclave palestino, según cifras publicadas por autoridades de Tel Aviv.

A la par, ya fueron excarcelados 210 presos palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Mientras transcurría este intercambio, las partes seguían debatiendo por una nueva extensión de la tregua, una medida apoyada ampliamente por la comunidad internacional.

No obstante, en las últimas horas, el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant dejó entrever que las tropas están listas para retomar las armas tan pronto acabe este período de acuerdo y que sus objetivos no han cambiado. “Vamos a luchar contra Hamás hasta que prevalezcamos, no importa el tiempo que haga falta. Continuaremos esta guerra hasta que ganemos, derrotemos a la organización Hamás, la privemos de sus capacidades de gobierno y militares y traigamos de vuelta a todos los rehenes”, declaró.