Ucrania ordenó la evacuación de los niños en localidades de Zaporizhzhia por los bombardeos rusos

Las autoridades precisaron que 54 menores y 67 personas que los acompañan serán retirados de forma obligatoria ya que están riesgo por su cercanía con el frente sur

Guardar

Nuevo

Ucrania ordenó la evacuación de los niños de cinco localidades ubicadas en el frente sur, en la región de Zaporizhzhia. REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo
Ucrania ordenó la evacuación de los niños de cinco localidades ubicadas en el frente sur, en la región de Zaporizhzhia. REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo

El gobierno de Ucrania ordenó la evacuación de los niños de cinco localidades ubicadas en el frente sur, en la región de Zaporizhzhia, ante “la difícil situación de seguridad y los bombardeos rusos”, anunció este martes el Ministerio de Reintegración.

Un total de “54 niños y 67 personas que los acompañan serán evacuados” de forma obligatoria, precisó en un comunicado publicado en Telegram el ministerio responsable de la reintegración de los territorios ocupados por Rusia.

Las cinco localidades son “Guouliaïpolé, Stepnoguirsk, Preobrajenka, Egorivka y Novopavlivka”, precisó el ministerio, según el cual la decisión se tomó “por unanimidad” en una reunión de responsables locales.

La ley marcial decretada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a raíz del inicio de la ofensiva rusa da vía libre a este tipo de traslados forzados.

Un total de “54 niños y 67 personas que los acompañan serán evacuados” de forma obligatoria. REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo
Un total de “54 niños y 67 personas que los acompañan serán evacuados” de forma obligatoria. REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo

En total, el Gobierno estima que más de un centenar de personas pueden verse afectadas en estas áreas del sureste de Ucrania, teniendo en cuenta tanto a los menores como a sus acompañantes, afirma el comunicado oficial difundido en Telegram por el Ministerio de Reintegración.

Según el ministerio, “además de los niños, la evacuación obligatoria se aplicará a las personas con movilidad reducida que vivan en las localidades mencionadas”.

Este anuncio se produce cuando Ucrania afirmó el martes haber avanzado cerca de Robotyne, un pueblo situado a unos 50 km al sudeste de las localidades afectadas por las evacuaciones.

Hasta el momento, la contraofensiva iniciada a principios de junio en esa zona del sur, así como en el este, sólo permitió recuperar el control de algunos pueblos.

El 73º Centro Naval de Operaciones Especiales publicó un vídeo en el que se ve a sus soldados combatiendo supuestamente cerca de la aldea asediada de Robotyne.

Los rusos tuvieron varios meses para fortificar sus posiciones con trincheras e importantes campos de minas, esparcidos por varias líneas de cientos de kilómetros.

Las evacuaciones de civiles son relativamente escasas en Ucrania desde hace meses, ya que la mayoría de los habitantes abandonaron las zonas en las que los combates son intensos o bien desean permanecer a toda costa.

Las últimas operaciones importantes de este tipo se remontan al 10 de agosto en torno a Kupiansk (noreste).

La educación de los niños en Ucrania, en jaque

Los dos años de pandemia seguidos de la invasión rusa de Ucrania amenazan la educación y la trayectoria escolar de los niños ucranianos, advirtió este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La agencia de la ONU subraya que tanto los niños que se quedaron en Ucrania como los que huyeron del país tras la invasión rusa en febrero de 2022 ven su cuarto año escolar perturbado.

Los dos años de pandemia seguidos de la invasión rusa de Ucrania amenazan la educación y la trayectoria escolar de los niños ucranianos. REUTERS/Alina Smutko/Archivo
Los dos años de pandemia seguidos de la invasión rusa de Ucrania amenazan la educación y la trayectoria escolar de los niños ucranianos. REUTERS/Alina Smutko/Archivo

En total, el conflicto y el exilio amenazan la educación de 6,7 millones de niños y jóvenes ucranianos de entre 3 y 18 años, denunció Regina de Dominicis, la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central.

Los niños de esta exrepública soviética ya muestran señales generalizadas de pérdida de conocimiento, sobre todo en su dominio de la lengua ucraniana, de la lectura y de las matemáticas, advirtió la experta, tras visitar el país.

“En la propia Ucrania continúan los ataques contra escuelas, dejando a los niños profundamente angustiados y privados de lugares seguros para aprender”, apuntó.

“Esto no solo obligó a los niños ucranianos a luchar para progresar en su educación, sino también para no olvidar lo que aprendieron cuando sus escuelas funcionaban de manera normal”, declaró.

Cerca de la mitad de los profesores ucranianos registraron deterioros en el nivel de la lengua, las matemáticas y los idiomas extranjeros, indican los datos citados por el Fondo de Naciones Unidas.

(Con información de AFP y Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo