Las encuestas mantienen en el poder al partido gobernante nipón sin asegurar su mayoría

El Partido Liberal Democrático se enfrentará a una posible disminución de escaños en las elecciones, mientras el descontento por la inflación y la falta de aumentos salariales afecta la confianza de los votantes

Guardar

Tokio, 26 oct (EFE).- Las encuestas llevadas a cabo en los últimos días por medios locales nipones indican que la formación gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD) que encabeza el primer ministro, Shigeru Ishiba, se mantendrá en el poder tras las elecciones anticipadas del domingo, aunque no aseguran que logre una mayoría parlamentaria independiente.

Antes de que Ishiba disolviera la Cámara Baja y llamara a las urnas al pueblo japonés el pasado 9 de octubre con vistas a revalidar su cargo, el PLD contaba con 258 escaños del total de 465, y en coalición con su socio de gobierno, el partido budista Komeito, alcanzaba los 288.

Según la última encuesta de la agencia de noticias japonesa Jiji Press, la coalición PLD-Komeito contaría con fuerza suficiente para mantenerse al frente del gobierno del país tras los comicios.

Sin embargo, afectada por un caso de fondos ilícitos que manchó la imagen del partido y debilitó la confianza de los votantes, la formación conservadora podría no obtener por sí misma, sin necesidad de unión con otro grupo parlamentario, los 233 escaños que marcan la mayoría simple.

En el poder casi ininterrumpidamente desde el año 1955, el PLD deberá sobreponerse también al descontento de la población ante la inflación y la falta de subidas salariales.

A diferencia del partido que encabeza Ishiba, se espera que el principal grupo de la oposición, el Partido Democrático Constitucional (PDC), aumente sus escaños.

Una encuesta llevada a cabo por el periódico nipón Yomiuri indica que los candidatos del PLD son "seguidos de cerca por candidatos rivales" en "muchos" de los 289 distritos electorales donde se escoge un solo escaño por escrutinio uninominal mayoritario.

Asimismo, el grupo de Ishiba, fuerte en regiones occidentales como Shikoku o del suroeste como Kyushu, donde tradicionalmente ha tenido una fuerte presencia, pero con dificultades en la septentrional de Hokkaido y en áreas urbanas como Tokio u Osaka, podría también perder escaños en los segmentos de representación proporcional.

El sondeo de Yomiuri refleja la probabilidad de que el opositor Partido Democrático Constitucional gane terreno en la Cámara tras las votaciones, y también se espera que aumente la representación del Partido Democrático del Pueblo (PDP).

Salvo hecatombe electoral, Ishiba se mantendría como el líder japonés, pues aunque no obtenga una mayoría simple independiente, podría tomar como socios de gobierno a partidos de la oposición o bien de otros grupos fuera del gabinete, así como reconocer a legisladores independientes.

La viabilidad de la primera de las tres opciones, sin embargo, es dudosa. Según otra encuesta del periódico Asahi, el 57 % de los candidatos del PLD estarían dispuestos a formar una coalición con la oposición, pero partidos de este bando mostraron recientemente su rechazo a trabajar de la mano de la formación conservadora.

La participación en elecciones generales niponas se ha mantenido por debajo del 50 % en los cuatro comicios celebrados entre 2012 y 2021.

El número de personas que votaron anticipadamente hasta el día 20 de octubre fue de aproximadamente 4,67 millones, lo que supone una disminución del 18 % en comparación con las elecciones anteriores. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar