El Comité Nobel denunció “motivaciones políticas” en la condena al activista bielorruso Ales Bialiatski

El ganador del Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos fue acusado de financiación de “actividades que violan gravemente el orden público” por el régimen de Alexandr Lukashenko

Compartir
Compartir articulo
Ales Byalyatski (REUTERS/Marina Serebryakova/File Photo)
Ales Byalyatski (REUTERS/Marina Serebryakova/File Photo)

El comité que entrega el premio Nobel de la Paz condenó el viernes el veredicto con “motivaciones políticas” pronunciado el mismo día contra el activista bielorruso Ales Bialiatski, reconocido con este galardón el año pasado.

“El proceso y las acusaciones contra él tienen motivaciones políticas”, declaró la presidenta del comité noruego, Berit Reiss-Andersen, en un comunicado. “El veredicto muestra que el régimen actual recurre a cualquier medio para reprimir a sus opositores”.

La Unión Europea (UE) expresó este viernes su “consternación” por la condena a diez años de prisión del defensor de derechos humanos bielorruso y pidió su liberación.

“Consternada” por la condena, escribió en su perfil en la red social Twitter la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien recordó en su mensaje que Bialiatski es también premio Sájarov, el galardón a la libertad de conciencia que otorga la Eurocámara.

“Las sentencias por motivos políticos contra Bialiatski y los activistas de Viasna (la ONG que dirige) son un insulto a la justicia. Pido su liberación”, indicó Metsola, quien agregó que el Parlamento Europeo “apoya una Bielorrusia libre”.

Por su parte Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que “estamos observando y siguiendo muy de cerca lo que ocurre en Bielorrusia”.

En particular, se refirió a “toda la represión continuada del régimen ilegítimo de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko contra los opositores políticos, contra las voces independientes, contra los activistas de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación”.

El portavoz, que avanzó que Borrell se expresará más adelante sobre la condena a Bialiatski en una declaración “muy firme”, recalcó que en la UE “apoyamos a la sociedad civil de Bielorrusia, apoyamos a la gente”.

Alexander Lukashenko (Sputnik/Vladimir Astapkovich/Kremlin via REUTERS)
Alexander Lukashenko (Sputnik/Vladimir Astapkovich/Kremlin via REUTERS)

Un tribunal de Minsk consideró culpables a Bialiatski y a otros tres activistas de derechos humanos de la organización Viasna de contrabando, grupo organizado y financiación de acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público.

Por ello, les impuso de 7 a 10 años de prisión mientras que la Fiscalía solicitaba entre 9 y 12 años.

La ONG Viasna (“primavera”) precisó que otros dos activistas juzgados junto a Bialiatski, Valentin Stefanovitch y Vladimir Labkovitch, recibieron condenas de nueve y siete años de prisión, respectivamente.

Los tres fueron encarcelados tras las históricas manifestaciones contra la controvertida reelección de 2020 del dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, a un sexto mandato.

Un cuarto acusado, Dmitri Soloviev, juzgado en rebeldía tras haber huido a Polonia, fue condenado a ocho años de cárcel. Todos fueron además condenados a pagar una multa de unos 70.000 dólares.

“Injusticia vergonzosa”

La líder de oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, calificó la condena como una “injusticia vergonzosa”.

“Debemos hacer todo lo posible para luchar contra esta injusticia vergonzosa”, declaró en Twitter Tijanóvskaya.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baebock, calificó de “farsa” el proceso y señaló que fueron condenados por su “compromiso con el derecho, la dignidad y la libertad de las personas en Bielorrusia”.

Y el primer ministro de Polonia tachó la condena de “escandalosa”.

Durante el juicio los tres activistas clamaron su inocencia.

Bialiatski ya pasó casi tres años en prisión en Bielorrusia entre 2011 y 2014 tras ser condenado en otro caso denunciado como político.

Hasta el 1 de marzo, Bielorrusia tenía 1.461 presos políticos, según Viasna.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: