Un informe reveló que el MI5 podría haber evitado el atentado terrorista en el concierto de Ariana Grande

Una nueva investigación constató que el MI5 podía haber hecho más para tratar de impedir el atentado suicida que mató a 22 personas

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un niño con una sudadera con capucha de Ariana Grande mira las flores y los tributos dejados por las víctimas del ataque en el Manchester Arena en St Ann's Square en Manchester, Gran Bretaña, el 29 de mayo de 2017. REUTERS/Phil Noble/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Un niño con una sudadera con capucha de Ariana Grande mira las flores y los tributos dejados por las víctimas del ataque en el Manchester Arena en St Ann's Square en Manchester, Gran Bretaña, el 29 de mayo de 2017. REUTERS/Phil Noble/Foto de archivo

La agencia de inteligencia nacional de Gran Bretaña no actuó lo suficientemente rápido sobre información clave y perdió una oportunidad importante para evitar el atentado suicida que mató a 22 personas en un concierto de Ariana Grande en 2017 en Manchester, noroeste de Inglaterra, según encontró una investigación el jueves.

Una nueva investigación sobre el papel de las autoridades británicas en relación al atentado suicida de mayo de 2017 en Manchester, en el que murieron 22 personas, constató que el servicio de Inteligencia MI5 podía haber hecho más para tratar de impedir este ataque, perpetrado a la salida de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande.

El atentado fue cometido por Salman Abedi, de 22 años, y aunque en un principio los investigadores descartaron la implicación de otros cómplices en el extranjero, una nueva investigación determinó que pudo contar con la ayuda de alguna persona desde Libia.

Este examen independiente, encabezado por John Saunders, implica poner por primera vez negro sobre blanco una hipótesis que hasta ahora siempre había negado el MI5, que tan sólo ampliaba el círculo de responsabilidad al hermano del terrorista suicida.

El nuevo informe ve “más probable que no” que otras personas tuviesen constancia al menos en parte los planes de Abedi, “aunque pudiesen no conocer todos los detalles”, informó BBC.

Concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena
Concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena

Saunders dijo que un oficial del MI5 admitió que consideraba que la inteligencia sobre el atacante suicida Salman Abedi era un posible problema de seguridad nacional, pero no lo discutió con sus colegas lo suficientemente rápido.

“He encontrado una importante oportunidad perdida para tomar medidas que podrían haber evitado el ataque”, dijo Saunders.

En una rara declaración televisada, el director general del MI5, Ken McCallum, quien normalmente mantiene un bajo perfil público, dijo que estaba “profundamente arrepentido de que el MI5 no haya impedido el ataque”.

“Recopilar inteligencia encubierta es difícil, pero si hubiéramos logrado aprovechar la pequeña oportunidad que teníamos, los afectados podrían no haber experimentado una pérdida y un trauma tan terribles”, dijo McCallum.

Abedi, de 22 años, detonó una bomba de mochila en el vestíbulo del estadio al final del concierto del 22 de mayo de 2017, cuando miles de jóvenes fanáticos, incluidos muchos niños, salían del espectáculo de la estrella del pop Ariana Grande. Más de 100 personas resultaron heridas. Abedi murió en la explosión.

La policía hace guardia en la escena de un presunto ataque terrorista durante un concierto pop de la estrella estadounidense Ariana Grande en Manchester, noroeste de Inglaterra, el 23 de mayo de 2017. / AFP PHOTO / PAUL ELLIS
La policía hace guardia en la escena de un presunto ataque terrorista durante un concierto pop de la estrella estadounidense Ariana Grande en Manchester, noroeste de Inglaterra, el 23 de mayo de 2017. / AFP PHOTO / PAUL ELLIS

Su hermano, Hashem Abedi, fue condenado en 2020 por ayudar a planificar y llevar a cabo el ataque. Fue condenado a cadena perpetua.

Saunders dijo que el MI5 había actuado sobre la inteligencia que recibió, podría haber llevado a la acción, incluida la posibilidad de detener a Abedi en el aeropuerto de Manchester a su regreso de Libia cuatro días antes del ataque.

Caroline Curry, cuyo hijo de 19 años, Liam Curry, estaba entre los muertos en el atentado, dijo el jueves que no podía perdonar a los funcionarios de inteligencia por sus fallas.

“De arriba a abajo, desde el MI5 hasta los asociados del atacante, siempre creeremos que todos ustedes jugaron un papel en el asesinato de nuestros hijos”, dijo a los periodistas.

Múltiples testigos del MI5 dieron testimonio de la investigación a puerta cerrada, y la inteligencia no se reveló públicamente.

Abedi había sido un “tema de interés” para los funcionarios del MI5 en 2014, pero su caso se cerró poco después porque se consideró que era de bajo riesgo.

Saunders también dijo que las autoridades no refirieron a Abedi al programa antiterrorista del gobierno, conocido como Prevent.

“He llegado a la conclusión de que hubo al menos un período durante el viaje de Salman Abedi hacia el extremismo violento en el que debería haber sido remitido”, dijo.

El informe del jueves fue el tercero y último sobre el ataque.

Saunders criticó previamente al personal de seguridad de la arena y a la policía local por no identificar a Abedi como una amenaza. También criticó los retrasos y fallos en la respuesta de los servicios de emergencia la noche del atentado.

Con información de Europa Press y AP

Seguir leyendo: