“La Serpiente”, el asesino serial que inspiró la serie de Netflix, llegó a París tras ser deportado por Nepal

Charles Sobhraj arribó este sábado al aeropuerto de Charles de Gaulle. Había sido condenado a dos cadenas perpetuas y luego liberado por problemas de salud tras 20 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
El asesino en serie francés Charles Sobhraj sentado en un avión que sale de Katmandú con destino a Francia, el 23 de diciembre de 2022. (Foto de Atish PATEL / AFP)
El asesino en serie francés Charles Sobhraj sentado en un avión que sale de Katmandú con destino a Francia, el 23 de diciembre de 2022. (Foto de Atish PATEL / AFP)

Charles Sobhraj, el asesino en serie conocido como “La Serpiente”, llegó este sábado a París, tras haber sido deportado por Nepal, donde fue condenado a dos cadenas perpetuas y haber sido liberado por problemas de salud tras 20 años de prisión.

Los tribunales lograron probar que asesinó a dos turistas, una estadounidense y un canadiense. Sin embargo, Sobhraj, que inspiró una serie de Netflix en 2021, es sospechoso de haber cometido una veintena en los años 70, en particular turistas occidentales.

El ciudadano francés, de padre indio y madre vietnamita, nació en Saigon (hoy Ho Chi Minh) en 1944. A sus 78 años sufre problemas de salud que puede curar en Francia, a través de una operación de corazón.

Tanto él como sus abogados claman su inocencia y aseguran que su condena se hizo con pruebas falsificadas por la policía nepalí.

Charles Sobhraj abandona el tribunal del distrito de Katmandú tras su vista en Katmandú el 31 de mayo de 2011. REUTERS/Navesh Chitrakar/Archivo
Charles Sobhraj abandona el tribunal del distrito de Katmandú tras su vista en Katmandú el 31 de mayo de 2011. REUTERS/Navesh Chitrakar/Archivo

Sobhraj abandonó el aeropuerto de París Charles de Gaulle sin atender a los decenas de periodistas que aguardaban su salida.

Detenido en India en 1976 por envenenar a los ocupantes de un autobús lleno de turistas franceses y encarcelado dos décadas por el asesinato de un ciudadano galo, recuperó la libertad en 1997 y se refugió en Francia hasta que en 2003 fue detenido en Nepal durante un viaje que hizo a ese país.

Sobhraj comenzó a viajar por el mundo a inicios de los años 1970 y llegó a la capital tailandesa, Bangkok.

Haciéndose pasar como comerciante de joyas, se hacía amigo de las víctimas, muchas de ellas mochileros occidentales, a quienes drogaba, robaba y mataba.

“Odiaba a los mochileros, los veía como drogadictos jóvenes y pobres”, comentó a AFP la periodista australiana Julie Clarke, quien entrevistó a Sobhraj. “Se consideraba a sí mismo un héroe criminal”, agregó.

CHARLES SOBHRAJ
Austral Int/Shutterstock (272567d)
CHARLES SOBHRAJ Austral Int/Shutterstock (272567d)

De apariencia dócil y sofisticado, habría cometido su primer asesinato en 1975 cuando mató a una joven estadounidense cuyo cuerpo fue hallado en una playa. Apodado también “asesino del bikini”, llegó a estar vinculado a más de 20 homicidios.

El alias de “La Serpiente” vino por su capacidad de asumir otras identidades para evadir la justicia.

“Malvado asesino”

Fue arrestado en India en 1976 y allí pasó 21 años encarcelado, salvo por un breve periodo en 1986 cuando escapó y fue capturado nuevamente en el estado costero de Goa.

Liberado en 1997, vivió en París donde cobraba por dar entrevistas, pero regresó a Nepal en 2003. Fue avistado en el distrito turístico de Katmandú y detenido en un casino.

Al año siguiente, un tribunal lo condenó a cadena perpetua por el asesinato de la turista estadounidense Connie Jo Bronzich en 1975.

Connie Bronzich y Laurent Carriere, dos de sus víctimas. Archivo AP
Connie Bronzich y Laurent Carriere, dos de sus víctimas. Archivo AP

Una década después fue declarado culpable del asesinado de la pareja de Bronzich, un canadiense.

Entre rejas, Sobhraj reiteró su inocencia frente a las dos muertes y afirmó que nunca había ido a Nepal antes del viaje que llevó a su arresto.

Nadine Gires, una francesa que vivió en el mismo edificio de apartamentos que Sobhraj en Bangkok, dijo el año pasado a la AFP que era un personaje “culto y cortés”.

“No solo era un timador, seductor y ladrón de turistas, también era un malvado asesino”, comentó.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: