Las lapidarias portadas que marcaron el final de Liz Truss como primera ministra británica, la gestión más corta de la historia

Los medios de comunicación anticiparon su dimisión en medio de unas semanas de puro caos dentro del gabinete

Compartir
Compartir articulo
Una recopilación de las portadas de los diarios más importantes del Reino Unido.
Una recopilación de las portadas de los diarios más importantes del Reino Unido.

La primera ministra británica Liz Truss anunció el jueves su dimisión tras apenas 45 días en el poder, después que sus políticas económicas hundieron los mercados y minaron su autoridad.

“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss frente a su residencia en el número 10 de Downing Street.

Con la renuncia de Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo, el Partido Conservador se ve abocado a una nueva elección interna, mientras que los laboristas exigen elecciones generales. Truss precisó que un nuevo proceso de votación será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.

Te puede interesar

Anuncio de renuncia de Liz Truss

Truss hizo el anuncio luego de sostener una reunión de último momento con Graham Brady, un legislador conservador de alto nivel que tiene la tarea de evaluar si el primer ministro aún cuenta con el apoyo de los miembros conservadores del Parlamento.

Solo un día antes, Truss había prometido permanecer en el poder y dijo que era “una luchadora y no alguien que abandona”. Las portadas marcaron que su credibilidad ya no era suficiente.

DIMISIÓN DE LA MINISTRA DEL INTERIOR

La ministra británica de Interior, Suella Braverman, dimitió este miércoles tras haber asumido el cargo hace un mes y medio, con la llegada al poder de la primera ministra conservadora.

"La bomba de Braverman pone a Truss al borde" tituló The Guardian luego de la dimisión de la ministra del Interior.
"La bomba de Braverman pone a Truss al borde" tituló The Guardian luego de la dimisión de la ministra del Interior.

La renuncia se produjo entre crecientes presiones dentro del Partido Conservador para que Truss abandone Downing Street, ante la tormenta financiera y el desplome en las encuestas que provocó su masivo recorte de impuestos, que se vio forzada a retirar.

El editor político de The Sun dijo que Braverman había sido destituida.

"Pelea de gritos de 90 minutos de Suella con Liz", publicó el Daily Mail.
"Pelea de gritos de 90 minutos de Suella con Liz", publicó el Daily Mail.

Tras confirmarse la salida de Braverman, se advirtió que fue la segunda sustitución de los ministros más importantes de Truss en menos de una semana, después de que el viernes despidiera a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng.

ANTECEDENTES

Hace tan solo dos días, el 18 de octubre, muchos medios de comunicación británicos hablaban de “Una mujer condenada a muerte”. Así definieron la situación de la primera ministra británica, que de cualquier modo luchaba para estabilizar su posición y mantenerse en el cargo después de que un colapso económico la obligara a dar un humillante giro en su plan de reformas fiscales, poniendo en duda su futuro como líder.

Daily Mirror tituló "Caos Total".
Daily Mirror tituló "Caos Total".

“Es difícil concebir una crisis política y económica más grave en los últimos tiempos que la que enfrenta Gran Bretaña ahora”, escribió el diario conservador The Daily Telegraph en un editorial.

El Daily Mail, otro diario cercano a los conservadores, resumió la situación de Truss con un elocuente “Dead woman walking” (Mujer muerta caminando), la expresión usada para referirse a los condenados a muerte.

"Mujer muerta caminando", tituló el Daily Mail
"Mujer muerta caminando", tituló el Daily Mail

Truss se reuniría el martes con su gabinete e intentaría reunir el apoyo de los parlamentarios conservadores, algunos de los cuales han dicho públicamente que no tiene futuro como primera ministra. El Daily Mail escribió que los parlamentarios que se reunieron con Truss el lunes compararon la premier a un “cadáver pronunciando su propio elogio fúnebre”.

El tabloide conservador The Sun llamó el martes a Truss “La Primera Ministra fantasma”, mientras que el tabloide de izquierda The Mirror calificó la situación de “humillación catastrófica”.

"La primera ministra fantasma" dice la portada de "The Sun", uno de los diarios más leídos en el Reino Unido.
"La primera ministra fantasma" dice la portada de "The Sun", uno de los diarios más leídos en el Reino Unido.

Todos los medios, incluido el prestigioso The Times, destacaban además una encuesta de YouGov que mostró que Truss tiene el apoyo de apenas un británico sobre diez, siendo la líder política más impopular en las últimas dos décadas en el Reino Unido.

Seguir Leyendo: