La ONU aprobó la designación del austriaco Volker Turk como Alto Comisionado de Derechos Humanos

Sucederá a la chilena Michelle Bachelet, cuyo mandato finalizó el 31 de agosto, y su reto más inmediato será lidiar con el seguimiento del informe sobre la región china de Xinjiang

Guardar

Nuevo

Volker Türk y Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Volker Türk y Antonio Guterres, secretario general de la ONU

La designación del austriaco Volker Turk como Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Había sido nominado para el cargo por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Turk, que trabajó en la oficina de Guterres como Secretario General Adjunto de Política, sucederá a la chilena Michelle Bachelet, cuyo mandato finalizó el 31 de agosto.

El Alto Comisionado desempeña un papel fundamental a la hora de denunciar el retroceso de las libertades en un momento en que las autocracias ganan influencia a costa de la democracia.

El reto más inmediato de Turk en el cargo será lidiar con el seguimiento de un informe sobre la región china de Xinjiang publicado por su predecesora minutos antes de su partida. El reporte concluye que la “detención arbitraria y discriminatoria” por parte de China de uigures y otros musulmanes en su región de Xinjiang puede constituir crímenes contra la humanidad. China niega enérgicamente cualquier abuso en Xinjiang.

Este austriaco de 57 años, que lleva más de tres décadas trabajando en el sistema de la ONU, colaboró estrechamente con Guterres cuando éste dirigía la agencia de la ONU para los refugiados.

Los grupos defensores de derechos humanos han estado pidiendo que el próximo Alto Comisionado de DDHH tenga el valor suficiente para enfrentarse incluso a los países más poderosos y denunciar las violaciones. “Lo que está en juego nunca ha sido tan importante”, dijo la directora del programa del International Service for Human Rights (ISHR), Sarah Brooks, en un comunicado.

Por su parte, Human Rights Watch señaló en un comunicado que espera que Turk sea un “defensor franco y con principios” de “todas las víctimas de abusos en todo el mundo”. “El nuevo Alto Comisionado tendrá mucho trabajo para combatir un entorno difícil de Derechos Humanos en todo el mundo”, explicó la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan, agregando que se enfrenta a crímenes de lesa humanidad en Xinjiang, en Ucrania y en Etiopía o al racismo en Estados Unidos.

Bachelet anunció en junio que no aspiraría a un segundo mandato, por lo que dejó el cargo que ostentaba desde hace cuatro años el pasado 31 de agosto, tras publicar un polémico informe sobre los derechos humanos de la minoría uigur en la región china de Xinjiang por el que recibió presiones, según denunció.

Con información de EuropaPress

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias