Los museos en Sudán buscan la devolución de los artefactos robados por los colonizadores británicos

Los artículos incluyen valiosas armaduras, armas y ropa, y los estandartes de los combatientes que resistieron a las fuerzas británicas hace más de 120 años

Compartir
Compartir articulo
El museo Nacional de Sudán (Imágen de referencia)
El museo Nacional de Sudán (Imágen de referencia)

Los funcionarios del museo en Sudán esperan la devolución de artefactos invaluables tomados por soldados británicos, administradores coloniales y viajeros, diciendo que podrían ayudar a traer la paz al inestable país del este de África.

Los artículos incluyen valiosas armaduras, armas y ropa, y los estandartes de los combatientes que resistieron a las fuerzas británicas que invadieron y colonizaron Sudán hace más de 120 años.

Los artículos más controvertidos pueden ser dos cráneos tomados del campo de batalla donde los guerreros sudaneses intentaron detener el avance del ejército británico y egipcio. Durante el enfrentamiento en Omdurman en 1898, los comandantes británicos utilizaron las primeras ametralladoras y artillería para infligir miles de bajas a enemigos con armas ligeras.

En Jartum, la repatriación de los restos humanos de quienes lucharon en la batalla se considera particularmente significativa.

“Tenemos que hacer una gran campaña. Estas personas son nuestros hermanos, nuestros héroes. Unificaron y defendieron nuestro país. Es una historia muy especial de resistencia al imperialismo… Sus descendientes deberían ver todo esto aquí”, dijo el Dr. Eglal el-Malik, director de conservación de la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos a The Guardian.

La caza de trofeos en los campos de batalla por parte de los soldados británicos era común durante las campañas coloniales y hay miles de artículos de Sudán en las colecciones británicas. Las victorias allí fueron de particular importancia para la Gran Bretaña victoriana, ya que se consideró que vengaban el asesinato del general Charles Gordon en Jartum en 1885. El gobierno colonial del Reino Unido duró hasta 1956.

La batalla de Omdurman que se libró entre invasores británicos y la resistencia de Sudán
La batalla de Omdurman que se libró entre invasores británicos y la resistencia de Sudán

Los dos cráneos, que se encuentran en el Museo Anatómico de Edimburgo, fueron tomados por el explorador Reginald Koettlitz y Henry Wellcome, el pionero farmacéutico y hombre de negocios, y se encuentran entre la gran cantidad de restos humanos que los europeos occidentales sacaron de África. Estos se utilizaron a menudo en investigaciones pseudocientíficas para respaldar teorías racistas durante e inmediatamente después de la carrera por colonizar el continente a fines del siglo XIX.

Otros artículos en los museos británicos relacionados con la batalla de Omdurman incluyen un estandarte de los líderes de los combatientes sudaneses, ahora en la Biblioteca Verde del Palacio de la Universidad de Durham, y un espectacular abrigo acolchado y una armadura en la colección Royal Armouries.

Otros museos en el Reino Unido tienen objetos similares tomados después de las victorias británicas. Funcionarios sudaneses dijeron que les gustaría ver muchos de los artículos en exhibición en un nuevo museo que abrirá en Omdurman en las próximas semanas, que contará desde una nueva perspectiva la historia de cómo los británicos colonizaron Sudán.

“Quiero mostrar los detalles reales de la batalla de Omdurman y no puedo hacerlo sin todos los elementos. Es muy importante que el pueblo sudanés lo sepa”, dijo Ahmed Mohammed, un curador.

Mohammed insistió en que el museo, que se está restaurando con una subvención del British Council, podría brindar la seguridad y las condiciones adecuadas para cualquier artefacto devuelto del Reino Unido o de cualquier otro lugar.

Algunos artículos ya están de vuelta en Sudán. Una familia británica cuyos antepasados tomaron artículos del campo de batalla de Omdurman recientemente devolvieron una túnica de guerrero “derviche” sudanés.

Pero todos los interesados reconocen importantes obstáculos prácticos y legales. El-Malik dijo que estaba en contra de la repatriación apresurada de artículos.

“Hay muchos sudaneses que quieren recuperar estos artículos ahora pero deben estar al tanto de los problemas legales. La realidad es que tenemos muchas dificultades (en Sudán). Sería genial si tuviéramos todas estas cosas ahora, pero están en una buena situación donde está y mucha gente los ve. Así que tenemos que ser razonables”, explicó.

Un portavoz de la Universidad de Durham dijo que aún se estaba discutiendo una lista final de solicitudes de préstamo de Sudán. “Trabajamos en estrecha colaboración con la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos de Sudán, incluso actualmente en solicitudes de préstamo de varios artículos del Archivo de Sudán para ser exhibidos en Sudán. Ellos y nosotros reconocemos que esto no está exento de dificultades”, dijo el vocero.

El profesor Tom Gillingwater, del Museo Anatómico de Edimburgo, dijo que la institución trabajó con muchas comunidades de todo el mundo para facilitar la devolución de restos y artefactos, pero aún no había recibido ninguna solicitud formal para la devolución de los cráneos de Omdurman.

Muchos restos y artefactos de la batalla terminaron en museos británicos
Muchos restos y artefactos de la batalla terminaron en museos británicos

“Los restos anatómicos ahora se utilizan para investigar la historia de la genética, las dietas y el movimiento de las personas. Nos tomamos muy en serio nuestro legado colonial, y su impacto contemporáneo, y continuamos examinando formas de abordar estos importantes problemas”, dijo.

Hay una gran cantidad de artículos arqueológicos y otros artículos valiosos de Sudán en el extranjero, incluido un busto del emperador romano Augusto que se encuentra en el Museo Británico y una colección invaluable de joyas de oro saqueadas de las tumbas reales por un aventurero italiano en la década de 1930, que terminó en Alemania.

El tema de la restitución de elementos patrimoniales tomados por la fuerza o removidos de otro modo por los invasores, administradores y aventureros coloniales es delicado, y la presión sobre las instituciones occidentales ha aumentado en los últimos años. El año pasado, Alemania se convirtió en el primer país en devolver los bronces de Benin saqueados por soldados británicos a fines del siglo XIX. Francia también ha indicado un cambio significativo en la política.

Sudán ha sido asolado por el conflicto durante décadas. Un golpe militar el año pasado acabó con las esperanzas de una rápida transición a la democracia tras la caída del veterano dictador Omar al-Bashir en 2019.

Los funcionarios sudaneses enfatizan que no buscan la devolución de ningún objeto arqueológico que se haya enviado al extranjero en virtud de acuerdos legales, o cualquier artículo que no hayan podido mantener a salvo.

El Museo Nacional de Jartum se está rehabilitando con una subvención de 1 millón de dólares del gobierno italiano. También se está trabajando en un museo en la región suroeste de Darfur.

“La situación aquí no es adecuada. Por el momento deberían quedarse donde están, pero, por supuesto, eventualmente nos gustaría tenerlos en nuestro museo”, dijo Ghalia Gharelnabi, directora interina del Museo Nacional.

SEGUIR LEYENDO