Pilotos alemanes aficionados se unieron para rescatar a víctimas de la guerra en Ucrania

Se trata de una iniciativa humanitaria que utiliza sus aviones para brindar ayuda médica y transportar refugiados con necesidades especiales

Compartir
Compartir articulo
Más de 4,6 millones de personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde que comenzó la invasión rusa (Foto: Franco Fafasuli)
Más de 4,6 millones de personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde que comenzó la invasión rusa (Foto: Franco Fafasuli)

El sueño de la infancia de Rene Laumann de ser piloto profesional no se hizo realidad, pero volar se convirtió en su pasatiempo y ahora es parte de una misión humanitaria.

Después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, Laumann comenzó a volar aviones pequeños en viajes de tres horas y media a Polonia para brindar ayuda médica a las víctimas de la guerra y transportar refugiados con necesidades especiales a Alemania.

Más de 4,6 millones de personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde que Moscú lanzó lo que llama una “operación especial”, el mayor ataque contra un estado europeo desde 1945. Más de la mitad de ellos han ido a Polonia, según datos de las Naciones Unidas.

Laumann, de 35 años, se encuentra entre un grupo de pilotos alemanes aficionados que formaron el rescate aéreo de Ucrania, una iniciativa humanitaria que utiliza sus aviones. Cinco de ellos vuelan regularmente entre la ciudad alemana de Mainz, cerca de Fráncfort, y Rzeszow en Polonia.

“Ya hemos realizado 20 vuelos y transportamos alrededor de 20 personas”, dijo en una entrevista Silke Hammer, portavoz del grupo. “Hoy llevamos a un paciente con derrame a Colonia”.

Los pilotos transportan insumos médicos para pacientes con cáncer, botiquines de primeros auxilios para fracturas óseas, y medicamentos que necesitan refrigeración, como la insulina.

En el aeropuerto de Rzeszow, los pilotos llevan a refugiados ucranianos con necesidades especiales a un aeropuerto cerca de la ciudad alemana de Bonn para recibir más apoyo.

“Estos son pasajeros que no pueden ser transportados fácilmente por tierra porque tienen serios problemas de salud. Algunos de ellos probablemente sean niños”, dijo Laumann.

Foto de archivo de Rene Laumann pilotando un avión (Instagram)
Foto de archivo de Rene Laumann pilotando un avión (Instagram)

Por otro lado, se estima que en el interior de Ucrania hay unos doce millones de personas con necesidades humanitarias, de los cuales tan solo 2,1 millones ha recibido la atención requerida. La ONU ha redoblado su llamamiento para lograr financiación económica por valor de unos 1.100 millones de dólares, de los cuales por el momento se han recolectado en torno al 64 por ciento.

Pese a que hace ya varias jornadas que Moscú anunció el repliegue de sus tropas, los combates ahora se han intensificado en zonas del sur y el este ucraniano. Además, las tropas rusas han dejado tras de sí miles de kilómetros cuadrados --unos 300.000, casi la mitad del territorio ucraniano-- sembrados con minas.

Por Erol Dogrudogan y Timm Reichert (Reuters)

Seguir leyendo: