Censura en Rusia: dos medios opositores anunciaron la suspensión de sus tareas tras ser bloqueados por el régimen de Putin

El regulador de medios de comunicación oficial, Roskomnadzor, acusa a la cadena de televisión “Dojd” y a la emisora radiofónica “Eco de Moscú” de “desinformación” y contenido “extremista” en la cobertura de la invasión a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
La cadena de TV rusa Dojd anunció el cierre de sus operaciones tras el bloqueo del gobierno de Putin por la cobertura de la invasión a Ucrania (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
La cadena de TV rusa Dojd anunció el cierre de sus operaciones tras el bloqueo del gobierno de Putin por la cobertura de la invasión a Ucrania (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

La cadena de televisión opositora rusa Dojd y la emisora radiofónica Eco de Moscú anunciaron este jueves la suspensión de sus tareas, tras haber sido bloqueadas por el regulador de medios de comunicación (Roskomnadzor), que critica su manera de cubrir la invasión a Ucrania por las tropas de Vladimir Putin.

“Necesitamos fuerzas, para respirar un poco y reflexionar sobre cómo seguir trabajando. Tenemos realmente muchas esperanzas de volver al aire y continuar nuestra tarea”, indicó la directora de la cadena, Natalia Sindeieva, citada en la cuenta en la red Telegram de Dojd.

“No habíamos tenido jamás una decisión tan difícil”, añadió, insistiendo en que esto será sólo “temporal”.

La decisión se ha producido un día después de que Tikhon Dzyadko, editor jefe del canal, informara de que tanto él como parte de su equipo editorial saldrán de Rusia “por motivos de seguridad” después de que la emisión del canal se viera bloqueada por difundir “noticias falsas” durante su cobertura de la invasión de Ucrania.

La cadena, también conocida como Rain TV, está incluida en la lista del Ministerio de Justicia de Rusia de medios con participación de agentes extranjeros y fue sancionada el martes junto a la emisora radiofónica Ekho Moskv (Eco de Moscú) y por considerar que habían difundido “desinformación” y contenido “extremista” en la cobertura.

La cadena Dojd fue incluida en la lista de "agentes extranjeros" por el gobierno de Putin (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
La cadena Dojd fue incluida en la lista de "agentes extranjeros" por el gobierno de Putin (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Eco de Moscú, radio histórica en el panorama de los medios de comunicación rusos, también anunció este jueves su autodisolución tras ser prohibida.

El consejo de directores de Gazprom Media, propietaria de la radioemisora, uno de los pocos medios que ofrecía espacios a la voces críticas con el Kremlin, ordenó hoy el cierre de la estación y de su página web.

“Es la decisión del accionista, del propietario (...) No podemos comentarlo de otra manera”, declaró en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre las liquidación de la radio, uno de los pocos medios que servía de tribuna a representantes de todo el espectro político ruso.

“Estoy consternado, aunque se esperaba todo lo que está ocurriendo. Suponía que ‘Eco de Moscú’ sería clausurada de una u otra manera en esa situación”, escribió en Telegram el fundador y primer director de la emisora, Sergei Korzun.

Fundada en agosto de 1990, en los tiempos de la “perestroika” de Mijail Gorbachov, “Eco de Moscú”, señaló Korzún, fue creada como una alternativa a Gostelerradio, el monopolio soviético de la radiotelevisión.

“Todo ha vuelto a su sitio (al monopolio de la información) y es difícil, cuando te encuentras en caída libre, predecir lo que te espera”, añadió el fundador de la emisora, cuyos lemas son “escuche la radio, lo demás es apariencia” y “una radio libre para personas libres”.

Tikhon Dzyadko, editor jefe del canal, informó que él y parte de su equipo editorial saldrán de Rusia "por motivos de seguridad" (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Tikhon Dzyadko, editor jefe del canal, informó que él y parte de su equipo editorial saldrán de Rusia "por motivos de seguridad" (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Los medios de comunicación rusos tienen prohibido utilizar información diferente a la brindada por las autoridades, que presentan a la invasión a Ucrania como una simple “operación especial”.

Simultáneamente, el Kremlin se prepara para reforzar su arsenal represivo. Esto mediante un proyecto de ley, que prevé hasta 15 años de prisión por cualquier publicación de “fake news” sobre el ejército ruso, cuyo texto será examinado el viernes en la Duma (cámara baja parlamentaria).

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ordenó este sábado a los medios que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y vetó los términos “invasión”, “ofensiva” o “declaración de guerra”.

“Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable”, indicó el regulador Roskomnadzor en un comunicado, en un momento en que Moscú califica la intervención en Ucrania como una “operación especial” destinada a “mantener la paz”.

Esta directiva fue dirigida a una serie de medios, la mayoría críticos del gobierno de Rusia, como el diario Novaya Gazeta, la cadena online Dojd o el portal Mediazona, que fueron catalogados en su país como “agentes extranjeros”.

El régimen de Putin acusa a "Eco de Moscú" de “desinformación” y contenido “extremista” en la cobertura de la invasión a Ucrania
El régimen de Putin acusa a "Eco de Moscú" de “desinformación” y contenido “extremista” en la cobertura de la invasión a Ucrania

Según el regulador, estos medios son culpables de difundir informaciones falsas de que “las fuerzas armadas rusas están disparando contra las ciudades ucranianas”. Además les reprochan contenidos en los que califican la operación de las tropas rusas como “ofensiva, invasión o declaración de guerra”.

El regulador había advertido que en caso de que se nieguen a quitar el contenido “el acceso a estos medios será restringido”.

Desde hace un año Rusia ha reforzado el control sobre el periodismo independiente y los movimientos de oposición.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: