Australia y Canadá condenaron el reconocimiento de Donetsk y Lugansk: “Es una violación del Derecho Internacional”

Ambas naciones han agregado que están preparadas para imponer sanciones económicas, aparte de las que se introducirían si hay “otra invasión militar” de Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Australia y Canadá han condenado este lunes el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk, lo que supone una clara “violación del Derecho Internacional”, y ambos países han señalado que impondrán sanciones económicas a Rusia en respuesta a sus últimas acciones.

“Esta es una violación flagrante de la soberanía de Ucrania y el Derecho Internacional. Canadá se mantiene firme en su apoyo a Ucrania, e impondremos sanciones económicas por estas acciones”, ha dicho el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en su perfil oficial de Twitter.

A esta condena se ha sumado también la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, quien ha señalado en su perfil oficial de Twitter que Canadá y sus aliados “reaccionarán con firmeza a este flagrante desprecio por el Derecho Internacional”.

Asimismo, ha agregado que el país canadiense está preparado para imponer sanciones económicas, aparte de las que se introducirían si hay “otra invasión militar” de Ucrania: “Canadá se mantiene firme en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha demandado a Rusia la “retirada incondicional” de sus tropas en el este de Ucrania y ha confirmado que Australia seguirá el ejemplo de otros países occidentales e impondrá sanciones en respuesta a sus últimas acciones.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison
El primer ministro de Australia, Scott Morrison

“Se han mudado al territorio soberano de Ucrania y, aunque espero lo mejor en términos de los esfuerzos diplomáticos que se están realizando, no podemos permitir que se utilicen amenazas de violencia para tratar de sacar ventaja de la posición de una nación sobre otras”, ha dicho Morrison, según recoge la cadena ABC.

En este sentido, ha calificado de “tontería” el hecho de que las tropas rusas decidan entrar en Donetsk y Lugansk para “mantener la paz”: “Es inaceptable, no es provocado, no está justificado y Rusia debería entender eso al tratar de invadir otro país”.

La ministra de Exteriores canadiense, Marise Payne, ha subrayado que “el reconocimiento de Rusia de dos territorios separatistas de Ucrania es una violación del Derecho Internacional, la integridad territorial de Ucrania y el acuerdo de Minsk”.

“La propaganda de Rusia no convence a nadie. Canadá continúa trabajando con sus socios para garantizar costes severos para la agresión de Rusia”, ha trasladado en su perfil oficial de Twitter ante posibles sanciones.

Se espera que los diplomáticos restantes de la Embajada australiana en Leópolis abandonen Ucrania, instalándose en Varsovia, Polonia, tal y como recoge la cadena ABC, sumándose así a Estados Unidos, que ha decidido este lunes que su personal diplomático abandone el país ante la creciente sensación de inseguridad en la zona.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: