Alemania clasificó a Reino Unido como país de riesgo muy alto de COVID-19 por la variante Ómicron

Es el primer país europeo incluido en el listado, después de Sudáfrica y otros siete países africanos. La decisión implica que los viajeros deberán hacer una cuarentena obligatoria de dos semanas, incluidas las personas vacunadas

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto alemán en medio de las restricciones por el COVID-19 y la variante Ómicron (EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND/Archivo)
Aeropuerto alemán en medio de las restricciones por el COVID-19 y la variante Ómicron (EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND/Archivo)

Las autoridades alemanas anunciaron el sábado que incorporaban al Reino Unido a la categoría más alta de zonas con riesgo de contagio por el covid-19, lo que provocará numerosas restricciones a los viajes.

Esta decisión entrará en vigor a partir del “domingo a medianoche (23:00, hora GMT)”, afirmó la autoridad de vigilancia sanitaria alemana Instituto Robert Koch (RKI), al indicar que quienes lleguen desde el Reino Unido tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de dos semanas, incluidas las personas vacunadas o curadas de covid-19.

Reino Unido e Irlanda del Norte se encuentran muy afectadas por el covid-19. Además, se ha detectado una nueva variante, muy contagiosa”, por eso sus territorios (incluidas las islas del canal de la Mancha y la isla de Wight) pasarán provisionalmente durante 14 días a la categoría de zona de riesgo muy elevada por el coronavirus, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su página web.

Hasta la incorporación del Reino Unido hoy, ningún país europeo figuraba como zona de riesgo por variante en la lista del RKI de virología, que sí incluye Sudáfrica y otros siete países del África austral.

El viernes, el RKI situó a Francia y Dinamarca entra las zonas de contagio de “alto riesgo”, es decir, un peldaño por debajo de Reino Unido. Otros países europeos, como Francia, ya han tomado medidas para limitar la entrada en su territorio de viajeros del Reino Unido.

Es que los contagios de continúan imparables en el Reino Unido, que este sábado registró 90.418 nuevos casos, mientras el Gobierno recibe presiones para que imponga más restricciones y Londres declara el estado de “incidente grave” en la ciudad por la extensión de la pandemia.

FOTO DE ARCHIVO. Personas con mascarillas caminan por el puente de Westminster, frente a la Torre Isabel, más conocida como Big Ben, en Londres, Reino Unido. 15 de diciembre de 2021 (REUTERS/Henry Nicholls)
FOTO DE ARCHIVO. Personas con mascarillas caminan por el puente de Westminster, frente a la Torre Isabel, más conocida como Big Ben, en Londres, Reino Unido. 15 de diciembre de 2021 (REUTERS/Henry Nicholls)

La cifra de contagios de hoy es ligeramente más baja que la de ayer, cuando se contabilizaron 93.045 casos, pero es casi el doble de la comunicada hace una semana, según las autoridades, que hoy informaron de otras 125 muertes y 900 hospitalizaciones en las últimas 24 horas.

La alarmante propagación de la covid-19, especialmente en Londres, donde está actualmente el centro de esta epidemia nacional, forzó hoy al alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, a declarar a Londres en estado de “incidente grave” por la falta de sanitarios, ya que muchos se han contagiado y están obligados a permanecer en casa. Mientras, el país continúa con el amplio programa de vacunación, con la apertura hoy de estadios de fútbol para inmunizar, a fin de cumplir el objetivo de que todos los mayores de 18 años reciban la dosis de refuerzo (la tercera) antes de que termine el año.

En Alemania, los ministros regionales de Sanidad había exigido en una reunión extraordinaria con el titular federal de esa cartera, Karl Lauterbach, medidas más estrictas para el ingreso en Alemania con el fin de contener la propagación de la variante ómicron, informan los medios.

Así, los ministros pidieron endurecer las condiciones de ingreso para viajeros a partir de seis años que en los últimos diez días hayan estado en un país considerado zona de riesgo por variante del virus y exigirles un test PCR negativo de no más de 48 horas, sin opción de presentar una prueba de antígenos.

La incidencia baja en Alemania, que lidia con cifras imprecisas de vacunación (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/Archivo)
La incidencia baja en Alemania, que lidia con cifras imprecisas de vacunación (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/Archivo)

La incidencia acumulada de covid-19 en Alemania continua a la baja, aunque sigue a un nivel alto, con 321,8 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 331,8 ayer, 402,9 hace una semana y 336,9 hace un mes.

Las autoridades sanitarias verificaron 42.813 nuevas infecciones en 24 horas y 414 muertos con o por covid-19, frente a 53.697 y 510 hace una semana, mientras la cifra de casos activos asciende a 932.000.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: