
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este martes con pérdidas del 4,22% provocadas principalmente por el desplome de los valores tecnológicos.
Según la prensa local, el endurecimiento de la campaña de Beijing contra las tecnológicas -oficialmente, para regular mejor el sector- ha despertado los temores de los inversores, que tratan de deshacerse de parte de sus posiciones en ese sector para evitar riesgos.
El selectivo cedió 1.105,89 puntos, hasta los 25.086,43, nivel más bajo desde principios de noviembre pasado; mientras tanto, el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 5,08%.
Entre los subíndices, tan solo resistió Servicios, que subió un 1,17%, mientras caían Finanzas, el 1,54%; Inmobiliaria, el 2,55%, y, sobre todo, el que contiene a los títulos tecnológicos, Comercio e Industria, el 6,65%.
Los gigantes digitales vivieron un auténtico desplome en la sesión: Meituan se dejó un 17,66%, casi el doble que Tencent, el 8,98%, a la que siguió Alibaba, que cedió el 6,35%. Fue precisamente la filial de servicios sanitarios de esta última, Ali Health, la única que tuvo un desempeño peor que el de Meituan, al perder un 18,52%, la mayor caída de la sesión.
Los inversionistas de Hong Kong están preocupados por la decisión de China de reformar la educación privada para evitar que las compañías del sector tengan ganancias. Esto se suma a recientes medidas para ajustar las clavijas del sector de las empresas tecnológicas.

“La pregunta ahora es saber si los reguladores van a ocuparse de otros sectores o no. Estos interrogantes sobre la regulación serán el elemento clave para los mercados”, estimó Daniel So, analista de CMB International Securities.
La reforzada campaña de Beijing, apunta el diario hongkonés South China Morning Post, provocó que este lunes se destruyeran hasta 570.000 millones de dólares del valor de los índices de títulos chinos tanto en Hong Kong como en Nueva York.
Fuera del sector tecnológico, también se vivieron pérdidas graves en el inmobiliario -donde CG Services bajó un 13,85%- y en el financiero, en el que el propio operador del parqué, HKEX, se dejó un 6,56%.
El volumen de negocio de la sesión fue de 360.670 millones de dólares de Hong Kong (46.340 millones de dólares, 39.345 millones de euros).
Las autoridades de regulación analizaron también al sector de las empresas de entregas de comida a domicilio, que deben garantizar a partir de ahora a sus trabajadores un ingreso superior al salario mínimo, según las nuevas reglas impuestas por Beijing.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Suiza y Estados Unidos avanzan en las negociaciones comerciales
La industria del país suizo considera urgente la resolución debido al impacto en sectores clave como relojería, maquinaria y alimentación

Estados Unidos advirtió de “consecuencias graves” para Gaza si el Consejo de Seguridad de la ONU no respalda el plan de Trump
Washington impulsa una resolución que propone crear un gobierno transicional presidido por el mandatario estadounidense y una Fuerza Internacional de Estabilización en el enclave

Bitcoin cayó por debajo de los USD 100.000 y confirma un giro bajista en los mercados cripto
La principal criptomoneda se desplomó más de 3% y profundizó una pérdida de capitalización de USD 450.000 millones desde octubre, presionada por la aversión al riesgo global y la retirada de inversores institucionales. Analistas advierten que el mercado ingresó en un “régimen bajista pleno” y que los USD 93.000 asoman como el próximo nivel crítico
Donald Trump indultó a Joe Lewis, el multimillonario británico condenado por uso de información privilegiada en Estados Unidos
La medida presidencial no anula las multas económicas impuestas a él y a su firma Broad Bay Limited, que superan los USD 50 millones

El histórico reloj de oro detenido a la hora final del Titanic será subastado y se esperan cifras récord
La exclusiva pieza, que perteneció a Isidor Straus, y una carta que escribió su esposa en la embarcación, junto a recuerdos históricos nunca antes exhibidos, serán protagonistas de una puja que, según diversas estimaciones, podría superar el millón y medio de dólares


