La campaña de China contra las tecnológicas derrumba la bolsa de Hong Kong por segundo día consecutivo: cayó más del 4%

El mercado tuvo en otro día negro tras las fuertes pérdidas de la víspera, debido a la preocupación por las medidas del régimen de Xi Jinping en una serie de sectores que también incluyen la educación privada

Un operador sufre por el desplome de las acciones en Hong Kong (Bloomberg)
Un operador sufre por el desplome de las acciones en Hong Kong (Bloomberg)

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este martes con pérdidas del 4,22% provocadas principalmente por el desplome de los valores tecnológicos.

Según la prensa local, el endurecimiento de la campaña de Beijing contra las tecnológicas -oficialmente, para regular mejor el sector- ha despertado los temores de los inversores, que tratan de deshacerse de parte de sus posiciones en ese sector para evitar riesgos.

El selectivo cedió 1.105,89 puntos, hasta los 25.086,43, nivel más bajo desde principios de noviembre pasado; mientras tanto, el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 5,08%.

Entre los subíndices, tan solo resistió Servicios, que subió un 1,17%, mientras caían Finanzas, el 1,54%; Inmobiliaria, el 2,55%, y, sobre todo, el que contiene a los títulos tecnológicos, Comercio e Industria, el 6,65%.

Los gigantes digitales vivieron un auténtico desplome en la sesión: Meituan se dejó un 17,66%, casi el doble que Tencent, el 8,98%, a la que siguió Alibaba, que cedió el 6,35%. Fue precisamente la filial de servicios sanitarios de esta última, Ali Health, la única que tuvo un desempeño peor que el de Meituan, al perder un 18,52%, la mayor caída de la sesión.

Los inversionistas de Hong Kong están preocupados por la decisión de China de reformar la educación privada para evitar que las compañías del sector tengan ganancias. Esto se suma a recientes medidas para ajustar las clavijas del sector de las empresas tecnológicas.

(EFE)
(EFE)

“La pregunta ahora es saber si los reguladores van a ocuparse de otros sectores o no. Estos interrogantes sobre la regulación serán el elemento clave para los mercados”, estimó Daniel So, analista de CMB International Securities.

La reforzada campaña de Beijing, apunta el diario hongkonés South China Morning Post, provocó que este lunes se destruyeran hasta 570.000 millones de dólares del valor de los índices de títulos chinos tanto en Hong Kong como en Nueva York.

Fuera del sector tecnológico, también se vivieron pérdidas graves en el inmobiliario -donde CG Services bajó un 13,85%- y en el financiero, en el que el propio operador del parqué, HKEX, se dejó un 6,56%.

El volumen de negocio de la sesión fue de 360.670 millones de dólares de Hong Kong (46.340 millones de dólares, 39.345 millones de euros).

Las autoridades de regulación analizaron también al sector de las empresas de entregas de comida a domicilio, que deben garantizar a partir de ahora a sus trabajadores un ingreso superior al salario mínimo, según las nuevas reglas impuestas por Beijing.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: