La OMS tildó de inaceptable y preocupante la lentitud en la vacunación contra el COVID-19 en Europa

El número de nuevos casos semanales fue de 1,6 millones, pese a haberse situado por debajo del millón hace cinco semanas, subraya la Organización internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el jueves la lentitud “inaceptable” de la vacunación contra el covid-19 en Europa, continente que padece la situación epidémica “más preocupante” desde “hace meses”.

“El ritmo lento de la vacunación prolonga la pandemia”, lamenta la sección europea de la OMS en un comunicado, en el que subraya que el número de nuevos casos en Europa ha progresado con fuerza en las últimas cinco semanas.

“Las vacunas son la mejor vía para superar la pandemia. No solamente funcionan, también son muy eficaces para que las infecciones sean limitadas. Sin embargo, el despliegue de estas vacunas es de una lentitud inaceptable”, criticó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, citado en el comunicado.

“Voy a ser claro: debemos acelerar el proceso reforzando la producción, reduciendo los obstáculos a la administración de vacunas y utilizando todas las dosis que tenemos almacenadas” afirmó.

“Actualmente la situación regional es la más preocupante desde hace varios meses” agrega el responsable.

En la zona Europa de la OMS --que incluye medio centenar de países, incluidos Rusia y varios Estados de Asia central-- el número de decesos por covid-19 superó los 24.000 la semana pasada y se acerca “rápidamente” al millón, según la organización.

El número de nuevos casos semanales fue de 1,6 millones, pese a haberse situado por debajo del millón hace cinco semanas, subraya la OMS.

Asimismo, China enfrenta una creciente presión por la investigación sobre el origen del covid-19, luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reviviera la teoría basada en que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio en la ciudad de Wuhan.

Un informe de la OMS en conjunto con expertos chinos, publicado el martes consideró que la hipótesis de que el virus se haya fugado de un laboratorio era muy improbable, alegando que el covid-19 probablemente había sido transmitido de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

China acogió con beneplácito el informe, considerándolo como una confirmación de su manejo de la investigación tras las acusaciones de que había intentado retrasarlo y luego restringirlo.

El informe también pareció inicialmente respaldar el firme rechazo de China a las teorías de que la pandemia pudo haber sido provocada por una filtración de un laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad central donde surgió el virus por primera vez.

Sin embargo, Estados Unidos y otros trece países expresaron este martes “preocupación” por el informe sobre el origen del covid-19 y pidieron más “transparencia” en las siguientes fases del estudio.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, reabrió el martes la teoría de la fuga del virus desde un laboratorio, ya que expresó su preocupación por el caso nivel de acceso que China proporcionó a los expertos durante su visita a Wuhan en enero.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla durante una rueda de prensa
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla durante una rueda de prensa

“En mis discusiones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos sin procesar”, dijo Tedros.

Pidió “un intercambio de datos completo y oportuno” en futuras investigaciones.

Tedros también dijo que aunque los expertos concluyeron que la fuga de laboratorio era la hipótesis “menos probable”, esta teoría necesitaba ser investigada más a fondo.

“No creo que esta evaluación fuera lo suficientemente amplia”, dijo Tedros sobre la posibilidad de una fuga.

“Esto requiere más investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas, que estoy listo para desplegar”.

Tedros luego enfatizó que aún no se había descartado ninguna teoría.

“Permítanme decir claramente que en lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis permanecen sobre la mesa”, dijo.

La pandemia ha matado a casi 2,8 millones de personas en todo el mundo desde que surgió por primera vez en Wuhan a finales de 2019.

A lo largo de la pandemia, China ha ampliado las teorías de que el virus puede haber aparecido fuera de sus fronteras o haber sido importado en alimentos congelados.

China fue fuertemente criticada por la administración de Donald Trump y otras naciones occidentales por retrasar el acceso a los expertos de la OMS.

La administración de Joe Biden ha seguido planteando preocupaciones sobre el manejo de la investigación por parte de China.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: