
El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, abandonó este viernes un acto de conmemoración de una ofensiva de la guerra de independencia (1991-1995) en protesta por la presencia de emblemas y saludos pronazis durante el programa oficial.
Esos emblemas y saludos eran de la “Ustasha”, una organización terrorista basada en el racismo religioso nacionalista croata, aliada del nazismo.
“Después de que se observara entre los participantes de la ceremonia personas con insignias y el saludo ustasha, el presidente advirtió al primer ministro, Andrej Plenkovic, de que aquello era inaceptable”, explicó el portavoz presidencial Nikola Jelic a la agencia de noticias croata Hina.
Jelic dijo que, al comprobarse que esas personas formaban parte del programa oficial, el mandatario decidió abandonar la conmemoración de la ofensiva croata Maslenica de 1993 contra la rebelde “República serbia de Krajina”, que tiene lugar en el puerto marítimo de Zadar.
Los participantes que llevaban las insignias pertenecen a la ex organización paramilitar HOS, integrada en 1992 en el ejército croata.
Cuando el socialdemócrata Milanovic abandonó en mayo pasado por las mismas razones una conmemoración similar recibió duras críticas del primer ministro conservador Plenkovic y de otros altos cargos de su Gobierno.

Plenkovic insistió en que respeta a “todos los que dieron sus vidas por la patria, incluidos los combatientes de HOS”.
Milanovic ha venido subrayando que todos los combatientes caídos en la guerra de la independencia merecen respeto y homenaje, pero es inadmisible que en sus tumbas y conmemoraciones oficiales se muestren insignias ustasha, al considerar ese régimen como criminal.
Una comisión estatal formada años atrás por Plenkovic concluyó que el empleo de las insignias ustasha era inaceptable e inconstitucional, salvo cuando se usen como emblemas históricos de ciertas ex organizaciones.
Los ustasha cometieron numerosos crímenes de guerras y asesinaron a más de 80.000 personas internadas en el campo de Jasenovac, sobre todo serbios, judíos, eslovenos, gitanos, comunistas y otros opositores a su régimen ultraconservador.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Tensión en Benín: un grupo de militares anunció la destitución del presidente Patrice Talon y la toma del poder
Un comité militar declaró en la televisión estatal la destitución del mandatario, quien gobierna desde 2016, y designó como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El entorno presidencial aseguró que Talon está a salvo y que el ejército regular recupera el control

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



