Contagio masivo de coronavirus en el portaaviones francés Charles de Gaulle: al menos 688 tripulantes están infectados

Más de un tercio de los marineros del buque de propulsión nuclear, que atracó en el puerto de Toulon, dieron positivo en las pruebas de Covid-19

El portaaviones francés Charles de Gaulle (@Political_Room)
El portaaviones francés Charles de Gaulle (@Political_Room)

Hasta 688 miembros de la tripulación del portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle han dado positivo por COVID-19, y la cifra podría aumentar.

Más de un tercio de los 1.767 marineros que formaban parte de la misión del portaaviones francés Charles de Gaulle han dado positivo por COVID-19, es decir 668 personas, indicó el Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas este miércoles.

Cuando la emblemática embarcación, único portaaviones de Francia y uno de los pocos buques nucleares de este tipo en el mundo, entró en el puerto de Toulon, en la costa mediterránea, en la tarde del domingo 12 de abril, oficialmente sólo había unos 50 marineros contaminados. Desde entonces, las pruebas realizadas a la tripulación han revelado un estado sanitario mucho más alarmante.

“Hasta la noche del 14 de abril, 668 de los 1.767 marineros examinados habían dado positivo”, dijo el Ministerio de las Fuerzas Armadas en un comunicado publicado el miércoles 15 de abril.

Todos los marineros debieron hacerse las pruebas al desembarcar. Más de un tercio, dio positivo.
Todos los marineros debieron hacerse las pruebas al desembarcar. Más de un tercio, dio positivo.

Entre ellos, “31 están hoy hospitalizados en el Hospital Militar Sainte-Anne de Toulon, incluyendo uno en cuidados intensivos”, indicó asimismo el comunicado.

Un balance provisional

Las cifras podrían aumentar dado que el 30% de las pruebas aún no han entregado sus resultados. Si bien se han iniciado las operaciones de desinfección en las aeronaves y los buques, la Armada también ha ordenado una investigación de mando sobre la gestión de la epidemia a bordo.

Se supone que fue durante una escala en Brest (Bretaña), a mediados de marzo, que algunos marineros contrajeron el coronavirus, pero el personal se pregunta por qué no se pudo contener la pandemia.

El "Charles de Gaulle" es el único portaaviones de la armada francesa, y uno de los pocos buques nucleares de este tipo en el mundo
El "Charles de Gaulle" es el único portaaviones de la armada francesa, y uno de los pocos buques nucleares de este tipo en el mundo

Se trata del segundo caso similar a nivel mundial: otro portaaviones, el estadounidense Theodore Roosevelt, sufrió también un foco de infección a bordo mientras se encontraba en el Pacífico.

El coronavirus en Francia

La epidemia de coronavirus causó al menos 17.167 fallecidos desde principios de marzo en Francia, informaron las autoridades sanitarias francesas este miércoles. Del total, 10.643 decesos tuvieron lugar en hospitales, según informó el Director General de Salud, Jérôme Salomon.

No obstante, destacó como dato positivo que por primera vez desde que estalló la epidemia en el país, el número de hospitalizados bajó gracias a las “numerosas altas”. Así, este miércoles había “513 personas hospitalizadas menos” que la víspera, dijo Salomon.

Salomon indicó en su rueda de prensa diaria sobre la evolución de la situación que hay que tomar esas cifras con prudencia, porque el número de ingresos se mantiene alto, con 2.415 nuevos en el último día.

De las 17.167 muertes registradas desde el pasado 1 de marzo, 10.643 se produjeron en hospitales, de ellas 514 en las últimas 24 horas, y las otras 6.524 en residencias de ancianos y centros de dependencia, de las que el Ejecutivo va recibiendo los datos de forma paulatina.

Salomon precisó que en todo el territorio se han confirmado 106.206 casos de coronavirus, 2.633 más que la víspera, y que aunque se confirma la llegada a la “meseta epidémica”, esta sigue siendo “muy alta”.

El país detectó de nuevo un fuerte alza, de 1.438 personas, fallecidas en los geriátricos, cuyo saldo provisional se sitúa ahora en 6.524 decesos. Según explicó el funcionario, este aumento de las cifras se debe, en gran medida, a la “recuperación de la entrada de datos tras un largo fin de semana”.

Publicado originalmente por RFI

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

“Es Mentira”: Riva Palacio asegura que la relación de AMLO con la Casa Blanca no es tan buena como aparenta

El martes 19 de octubre el New York Times reveló que Donald Trump estuvo a punto de mandar 250,000 soldados a la frontera entre México y los Estados Unidos. Sin embargo, oficiales del pentágono disuaderon al ex presidente asegurándole que el acto podría haber sido interpretado como un acto de guerra

Melissa Paredes: “Rodrigo Cuba y yo seguimos durmiendo en la misma cama”

La conductora de América hoy sorprendió a más de uno con la revelación que hizo sobre su aún esposo.

Rusia sufre su peor ola de contagios y muertes pior COVID-19: Moscú cerrará los restaurantes y comercios no esenciales

Las autoridades reportaron 36.339 nuevas infecciones y 1.036 decesos en las últimas 24 horas, que elevaron el total de víctimas mortales en el país a 227.389, el peor dato en Europa

Estados Unidos advirtió que la crisis climática amenaza a la seguridad global y detalló qué países están más comprometidos

La Casa Blanca, el Pentágono y la comunidad de inteligencia creen que el cambio medioambiental puede brindarle oportunidades a China y Rusia para usufructuar nuevos conflictos y mencionaron 11 naciones en riesgo, cuatro de ellas latinoamericanas

Bogotá tendrá más de 500 policías nuevos para investigación criminal

El pie de fuerza en la ciudad ha aumentado en más de 1.800 miembros en los últimos cuatro meses, con planes para garantizar la seguridad
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR