
Los muertos en Italia con coronavirus han ascendido a 197, después de que las últimas 24 horas se registraran 49 decesos más, y las personas contagiadas actualmente son ya 3.916, informó este jueves el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
De los contagiados, 2.394 se encuentran hospitalizados con síntomas de diversa entidad, 462 reciben cuidados intensivos y 1.060 se recuperan en cuarentena en sus propios domicilios.
Italia ha sumado así 4.636 casos positivos de coronavirus, de los que 3.916 personas siguen contagiadas, 197 han fallecido y 523 ya han sanado y han sido dadas de alta. La mayoría de enfermos se concentran en las regiones norteñas de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.
Borrelli indicó que la mayor parte de las personas muertas a las que se les ha detectado el coronavirus de Wuhan se concentran en Lombardía, una región donde solo en el último día se han registrado 37 decesos -y en total 135-, y explicó que todos los últimos fallecidos tenían edades comprendidas entre los 62 y los 95 años.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, explicó que en casi el 90 % de los casos de muertes se trata de personas con “dos o más patologías” y que el 28 % del total son mujeres.
En cuanto a Lombardía, la región más afectada, los muertos totales son ya 135, mientras que los infectados ascienden a 2.612, o sea 361 más que ayer, según explicó en una rueda de prensa paralela el concejal regional de Salud, Giulio Gallera.
Además, mostró unos mapas en los que se aprecia cómo el virus se ha extendido en los últimos quince días a “una velocidad fulminante” a partir de los focos de Codogno y Lodi, las “zonas rojas” donde unos 55.000 vecinos continúan aislados.
El Gobierno italiano está estudiando la posibilidad de ampliar esas “zonas rojas” a otros pueblos para tratar de contener la expansión.
Esta mañana, el Instituto Superior de Sanidad italiano publicó un informe en el que se señala que de los primeros 105 fallecidos con coronavirus analizados, la media de edad es de 81 años y dos tercios de ellos padecían otras graves patologías.

En concreto, el 42,2 % de los muertos tenían entre 80 y 89 años de edad; el 32,4 % tenían entre 70 y 79 años; el 8,4 % tenían entre 60 y 69 años; el 2,8 % tenían entre 50 y 59 años y el 14,1 % tenían más de 90 años.
La enfermedades más comunes en estos casos fueron la hipertensión (74,6 %), la cardiopatía isquémica (70,4 %) y la diabetes (33,8 %).
Además, la media del tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la hospitalización fue de 5 días, y la media de tiempo entre la hospitalización y la muerte, de 4 días.
Los hospitales de toda Italia están ampliando los puestos en terapia intensiva para los casos de coronavirus, ya que se incrementa el número de pacientes que necesitan estar ingresados varias semanas en este departamento.
Mientras, en la región de Lombardía se han cerrado los ambulatorios para impedir la difusión del virus y enviar a los médicos y personal a los hospitales donde haga más falta.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Rusia amenazó con utilizar “todos los medios disponibles” ante un eventual conflicto armado con Europa
El Kremlin vuelve a aumentar la tensión con Occidente en medio de las negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania
Persecución en Irán: el régimen detuvo a tres líderes reformistas en nueva ola de arrestos tras las masivas protestas
Azar Mansouri, Ebrahim Asgharzadeh y Mohsen Aminzadeh, son acusados por la República Islámica de “atentar contra la unidad nacional, posicionarse contra la Constitución y coordinación con la propaganda enemiga”, entre otros cargos

El socialista António José Seguro es el nuevo presidente electo de Portugal tras ganar en segunda vuelta por amplio margen
El ex ministro logró el 65,72% de los votos frente al 34,28% del líder de Chega, André Ventura, y pone fin a dos décadas sin un jefe de Estado de izquierda en el Palacio de Belém
Paraguay afirmó que su relación con Israel es “prioritaria” y “estratégica”
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se encuentra en Jerusalén para mantener reuniones con altos funcionarios para abordar temas políticos, económicos y de cooperación. Este domingo se reunió con su homólogo Gideon Saar

Zelensky anunció que en los próximos días comenzará la producción de drones ucranianos en Alemania
“La seguridad de Europa se basa en la tecnología de drones”, afirmó el presidente ucraniano, quien recibirá el primer sistema no tripulado fabricado fuera del país en una alianza estratégica con Quantum Systems



