Ali Khamenei, Líder supremo de Irán
Ali Khamenei, Líder supremo de Irán

La intensificación de las sanciones de EEUU contra el petróleo iraní "no quedará sin respuesta", advirtió el miércoles el líder supremo de Irán, Alí Khamenei.

Estados Unidos "debe saber que su medida hostil no quedará sin respuesta. La nación iraní no permanecerá con los brazos cruzados frente a la animosidad", señala un mensaje en la cuenta de Twitter en inglés de Jamenei, sin precisar qué forma podría tener dicha represalia.

Según el ayatolá, las exportaciones de petróleo continuarán, pese a la amenaza de EEUU de sancionar a todo país que comercie con los persas, sin excepciones, a partir del 2 de mayo.

"Esos intentos (de EEUU) no llevarán a ninguna parte, exportaremos tanto petróleo como necesitemos", subrayó el líder iraní, según un comunicado de su oficina. "La nación iraní no se rendirá ni se arrodillará ante los enemigos", aseveró.

En la misma línea, el ministro iraní del Petróleo, Biyan Zangané, dijo ayer: "Con todo nuestro poderío, trabajaremos para romper las sanciones de EEUU".

Para Irán, los ingresos procedentes de la venta de crudo son vitales para su economía, que sufre desde hace un año una fuerte crisis marcada por la inflación y la devaluación de la moneda nacional.

Las exportaciones petroleras de Irán cayeron por debajo del millón de barriles diarios antes de la entrada en vigor de las sanciones en noviembre pasado, frente a los 2,5 millones de meses anteriores, pero esta cifra mejoró debido a las exenciones que ahora llegan a su fin.

"Esta medida afectará a muchos debido a la (falta de) oferta", opinó el ministro, quien puso en duda que aliados de EEUU como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos puedan compensar el crudo iraní, como sugirió Washington.

La respuesta en el mercado no se ha hecho esperar. El crudo de la OPEP se vendió el martes a 73,37 dólares por barril, un 1,28 % (0,93 dólares) más que el día anterior, con lo que alcanzó una nueva cota máxima en lo que va de 2019.

El fuerte encarecimiento de los "petroprecios" en las dos últimas sesiones -del 3,6 % en el caso del barril de la OPEP- es atribuido a la decisión de Washington sobre Irán que, según los analistas, puede eliminar del mercado internacional cerca de un millón de barriles por día.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: