Los dichos de un líder izquierdista sobre una "vacuna" contra el cáncer de pulmón en Cuba que causaron repudio en Francia

Ante la ola de rechazo, Jean-Luc Mélenchon reconoció este domingo que "se apresuró" en hacer esas afirmaciones durante un debate la Asamblea Nacional

Compartir
Compartir articulo
Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de izquierda radical Francia Insumisa
Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de izquierda radical Francia Insumisa

El líder del partido de izquierda radical Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, reconoció este domingo que "se apresuró" al decir que Cuba dispone de "una vacuna contra el cáncer de pulmón".

En un elogio a Cuba, Mélenchon afirmó el jueves en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (cámara de diputados): "Si usted busca una vacuna contra el cáncer de pulmón, vaya a Cuba, allí la tienen, además los cubanos también están dispuestos a comerciar con nosotros, pero no quieren vender su fórmula a Sanofi (laboratorio farmacéutico gigante francés), lo que es comprensible".

"Ellos preferirían hacerlo en el marco de una relación de cooperación sincera, en la que lo prioritario es tratar de curar a las personas o prevenir la enfermedad, por encima de obtener beneficios (económicos)", agregó el político en su comentario ante los diputados .

Si usted busca una vacuna contra el cáncer de pulmón, vaya a Cuba, allí la tienen

Este domingo Mélenchon dijo que "no" lamentaba estas declaraciones, al ser consultado sobre el tema este domingo en un programa político de la cadena de televisión France 3. Luego, cuando se le indicó que tal vacuna no existe, consideró que "si no existe, es una pena".

No obstante, subrayó que "la población en Cuba está más alfabetizada que en Francia y mejor tratada (a nivel sanitario) que en Francia", y que "para el tratamiento del cáncer, los cubanos cuentan con muchos tratamientos extremadamente avanzados, que no quieren vender a las multinacionales de la química".

"Ahora bien, si no hay vacuna, hablé demasiado rápido y retiro mi palabra", añadió.

Lo cierto es que los dicho de Mélenchon desataron una ola de repudio en las redes, donde varios ciudadanos calificaron de "alucinante" el discurso del izquierdista, cuestionando tanto su defensa de una dictadura como la castrista como el nulo fundamento científico de sus afirmaciones.

"Esta intervención de este revolucionario de poca monta, en la Asamblea Nacional, es efectivamente alucinante. Al igual que el enfoque de Valls, propongo que Mélenchon sea elegido, en la tierra de los derechos humanos, para el municipio de La Habana", escribió uno.

"Mélenchon, que está reescribiendo la historia del castrismo, negando los miles de asesinatos políticos ordenados por el régimen, y fingiendo sin risa que Cuba ha desarrollado una vacuna contra el cáncer de pulmón, lo que obviamente es una mentira: una vergüenza este títere"

"El nuevo paraíso de Mélenchon … Después de Venezuela que ha estropeado … es Cuba … Mélenchon siempre nos sorprenderá.

"Tal vez deberíamos inventar una vacuna contra el comunismo que en un siglo ha causado más de muerte que el cáncer".

"Con Mélenchon aprendemos que el cáncer es un virus. ¡El mundo de la medicina debe estar conmocionado!".

"Pero, ¿dónde saca Melenchon esta enormidad de que Cuba tiene la "vacuna contra el cáncer de pulmón"? ¿Cómo podría un miembro del parlamento sensato afirmar tal ignominia para después decirle a un reportero esta mañana: 'Oh, no lo tienen? Qué lástima'"

El CIMAvax, desarrollado por Cuba, no es una vacuna en el sentido corriente del término. Sólo concierne al cáncer de pulmón y no inmuniza contra el mismo, aunque atenúa su desarrollo. Hasta ahora se trata de una aplicación muy restringida y en su estadio actual no es capaz de prevenir esta enfermedad en toda su gran variedad de formas.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: