Venezuela y Bolivia defendieron al régimen de Al Assad y arremetieron contra EEUU por el bombardeo a Siria

El gobierno de Maduro habló de “agresión” y el de Evo Morales acusó a Washington de convertirse en “investigador, fiscal, juez y verdugo”. Ambos deslindaron a Bashar al Assad del brutal ataque químico que mató a más de 80 personas, entre ellas 25 niños

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno de Venezuela rechazó hoy el bombardeo de Estados Unidos a la base aérea siria de Shayrat, en represalia al ataque con armas químicas del régimen de Bachar al Assad en la ciudad de Jan Sheijun, y dijo que esta acción es una "agresión" a la soberanía del país árabe.

"El ataque estadounidense a la República Árabe Siria constituye una agresión a la soberanía de este país y violenta los principios y propósitos de la Carta de la ONU", se lee en un comunicado difundido hoy por la Cancillería venezolana.

De acuerdo con Venezuela, la "agresión" de los Estados Unidos afecta el "principio de integridad territorial" y de "autodeterminación de los pueblos" en Siria.

Además, Venezuela criticó que Estados Unidos haya violentado el principio de "no injerencia en los asuntos internos de los Estados" con el bombardeo.

El presidente estadounidense Donald Trump autorizó ayer el bombardeo de la base siria de Shayrat para diezmar a las fuerzas leales a Bashar al Assad, tras un ataque químico en el que murieron al menos 80 personas, entre ellas muchos niños, el pasado martes. Dos buques anclados en el Mediterráneo lanzaron 59 misiles de crucero contra la base desde donde la Casa Blanca cree que se gestó el ataque con armas químicas de Jan Sheijun.

Sin embargo, Venezuela alerta sobre la posibilidad de que el ataque químico haya sido efectuado por "grupos terroristas y extremistas" y que la intervención estadounidense en Siria esté basada en un "falso positivo".

En la misma línea se pronunció el gobierno de Evo Morales, que hoy, en el Consejo de Seguridad de la ONU, acusó a Washington de convertirse en "investigador, fiscal, juez y verdugo".

El embajador boliviano Sacha Llorenti consideró que la acción estadounidense supone una "violación gravísima del derecho internacional" y recordó que toda acción de este tipo debería ser autorizada por el Consejo de Seguridad.

"Estados Unidos se convierte en el investigador, se convierte en el fiscal, se convierte en el juez y se convierte en el verdugo. ¿Dónde está la investigación que permite determinar objetivamente quién es el responsable de esos ataques?", dijo. El representante boliviano denunció también que EEUU ignora el derecho internacional y deja de lado a la ONU cuando le interesa.

LEA MÁS: