Crece la tensión entre EEUU y Rusia: fuerte cruce en el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque en Siria

La embajadora estadounidense Nikki Haley cuestionó la ineficacia de Moscú para controlar que Al Assad se deshiciera de las armas químicas. Y el representante del gobierno de Putin, Vladimir Safronkov, condenó el “acto de agresión ilegítimo” contra la base aérea de Shayrat

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno de Rusia declaró este viernes en la ONU que el reciente ataque de EEUU en Siria es un "acto de agresión ilegítimo" y advirtió de las consecuencias "extremadamente graves" para la estabilidad internacional que pueden tener esas acciones.

"Se trata de una flagrante violación de la ley internacional", afirmó el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vladimir Safronkov, en una reunión de urgencia convocada para analizar el conflicto sirio. Y agregó que la acción de EEUU "sólo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo".

Estados Unidos lanzó en las últimas horas un ataque con decenas de misiles Tomahawk contra la base siria de Shayrat para castigar al régimen de Bashar al Assad, aliado del gobierno ruso. Esa acción fue justificada por la Casa Blanca como respuesta a las denuncias sobre un ataque con armas químicas registrado el pasado martes en la localidad de Jan Sheijun, del que Washington responsabiliza al régimen sirio.

Así fue el momento en que cayeron los misiles de Estados Unidos sobre la base siria

Por su parte, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país está preparado para "hacer más" en Siria, pero confió en que no sea necesario. "EEUU tomó anoche un paso muy calculado", dijo en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

Y en respuesta a la declaración del embajador ruso, Haley criticó al gobierno de Vladimir Putin por su ineficacia para evitar un ataque de Al Assad con armas químicas y también cuestionó al ex mandatario Barack Obama por su fracaso para asegurar que Rusia cumpliera su promesa de contener las armas.

"Si no somos capaces de hacer cumplir las resoluciones que impiden el uso de armas químicas, ¿qué dice eso sobre nuestra efectividad en esta institución?", preguntó Haley ante los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad.

"Si Rusia tiene la influencia en Siria que afirma tener, tenemos que verlos utilizarla. Necesitamos verlos poner fin a estos horrendos actos. ¿Cuántos más niños tienen que morir antes de que Rusia se preocupe?", afirmó.

Y concluyó: "Si Rusia hubiera estado cumpliendo con su responsabilidad, ni siquiera habría armas químicas en manos del régimen sirio".

Vladimir Putin y Bashar al Assad (AP)
Vladimir Putin y Bashar al Assad (AP)

Haley opinó que sólo hay tres opciones para explicar el "fracaso" ruso en su tarea como garante del acuerdo por el que Siria accedió a eliminar todo su arsenal químico: o Moscú permitió conscientemente que Damasco mantuviese armas químicas, o fue "incompetente" en su trabajo, o el régimen de Al Assad está "tomándolos por tontos".

"El mundo está esperando que el gobierno ruso actúe responsablemente en Siria. El mundo está esperando que Rusia reconsidere su alianza equivocada con Bashar al Assad", apuntó.

El embajador ruso Vladimir Safronkov aprovechó para criticar a los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia por tener "una paranoica idea" para derrocar "al gobierno soberano de Siria", y echó en cara a esos tres países sus "acciones no diplomáticas".

Con información de EFE

LEA MÁS:

Donald Trump pidió a las "naciones civilizadas" que se unan para acabar con la matanza en Siria

Así quedó la base aérea del régimen sirio tras el bombardeo de Estados Unidos