Nueva provocación de China a sus vecinos en el mar del Sur: instaló sistemas de armamento en las polémicas islas artificiales

infobae-image

Nuevas imágenes satelitales muestran que China ha instalado "importantes" armas defensivas en una serie de islas artificiales que construye en el mar de China Meridional, informó este miércoles el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

Beijing ha creado siete islotes artificiales en el archipiélago de Spratly en los últimos años. A pesar de que insiste en que no piensa militarizar las disputadas aguas del mar del Sur, las fotos muestran la instalación de equipamientos militares y pistas de aterrizaje más largas.

infobae-image infobae-image infobae-image

El análisis de las últimas imágenes, difundidas por la Iniciativa para la Transparencia Marítima en Asia (AMTI, por sus siglas en inglés), perteneciente al CSIS, muestran ahora una serie de estructuras hexagonales en cada uno de los siete islotes, que parecen ser armas antiaéreas y sistemas de armamento de proximidad (CIWS, por sus siglas en inglés).

"El emplazamiento de esas armas y de los probables CIWS demuestran que Beijing se toma en serio la defensa de esas islas artificiales en caso de una contingencia armada", dijo la AMTI.

infobae-image infobae-image infobae-image

El tema del mar de China Meridional ha sido un asunto controvertido durante años. China, Filipinas, Brunéi, Malasia y Vietnam han reclamado soberanía sobre sus aguas, que constituyen importantes rutas del comercio internacional.

Además, se supone que en dicha área existen reservas significativas de petróleo y gas.

Los reclamos territoriales de China, basados en antecedentes históricos discutibles, también han elevado la tensión con Washington.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:
Donald Trump eligió como embajador en China al gobernador Terry Branstad, cercano a Xi Jinping
Las fotos que el régimen de Corea del Norte no quiere que se publiquen

MAS NOTICIAS