“Delfina sí se toca”: la imagen con la que Denise Dresser celebró el fallo del TEPJF a su favor

El órgano electoral determinó que Dresser no había incurrido en violencia política de género en publicaciones hechas en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
La escritora celebró la determinación del Tribunal (CUARTOSCURO)

La escritora Denise Dresser subió a sus redes sociales una imagen de Delfina Gómez en la que se lee la leyenda, “Delfina sí se toca” a modo de celebración por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio hace unos días.

Pues el primero de diciembre, el TEPJF determinó que las publicaciones en redes sociales en los que se criticaba a la candidata por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la candidatura del Estado de México, Delfina Gómez, no habían incurrido en violencia política de género.

Ya que se había acusado a Dresser, al periodista Raymundo Riva Palacio y al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés de haber cometido este tipo de violencia al haber criticado a la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ser una delincuente electoral durante su gestión en el municipio de Texcoco.

(@DeniseDresserG)

Tanto Delfina como el Colectivo de Diputadas Federales de Morena, presentaron quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en su momento para que se retiraran las publicaciones alegando que se estaba cometiendo dicha violencia al denigrarla como mujer.

Finalmente, tras varios meses la TEPJF determinó que estas publicaciones no incurrían en este delito y dejó sin efectos las medidas sentenciadas por el Instituto Electoral del Estado de México de retirarlas.

Por lo que la politóloga publicó en su cuenta de Twitter un hilo en el que explicó cómo se dio el proceso.

“Impugné y gané. El @TEPJF_informa me da la razón. Criticar a una servidora pública por su desempeño no es VPG”, señaló la escritora quien tuvo que borrar sus publicaciones ante una primera decisión del IEEM.

(@DeniseDresserG)

Y recalcó que la decisión del TEPJF marcaba un precedente para que no se utilizara la violencia política de género para silenciar a alguien que criticara el desempeño de una funcionaria pública.

“El precedente asentado es que no se puede usar el pretexto de “violencia política de género” para silenciar la crítica periodística y ciudadana al desempeño de una servidora pública”

También agradeció a las abogadas que llevaron su caso y por último aclaró en la misma publicación que al afirmar que a Delfina “sí se toca” era “políticamente hablando, en alusión al escrutinio necesario para todo funcionario/funcionaria y candidato/candidata”.

La determinación del TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que las publicaciones analizadas “carecen de elementos que acrediten violencia política de género en contra de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez”. Como argumento establecieron que los señalamientos no hacían referencia a cuestiones de género.

(Foto: Twitter/@delfinagomeza)

Esto fue algo que tanto Dresser, Cortés y Riva Palacio alegaron desde un inicio, pues habían cuestionado su trabajo como funcionaria pública.

“Se tratan de una crítica al desempeño de la gestión pública de la posible candidata, así como a Morena, por respaldar la posible candidatura”, concluyeron los magistrados. Por ello, se dejó sin efectos las medidas cautelares solicitadas por el Instituto Electoral del Estado de México.

Las críticas estaban especialmente enfocadas al supuesto desvío del sueldo de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco entre 2013 y 2015, periodo en que Gómez Álvarez presidió el ayuntamiento.

Pues en septiembre del año pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral multó a Morena con más de 4.5 millones de pesos debido a ingresos no reportados de Gómez Álvarez durante su campaña a diputada federal en el 2015.

SEGUIR LEYENDO: