Antonio Attolini y Chumel Torres protagonizaron riña por reforma electoral: “Da la maroma que quieras”

El 13 de noviembre la oposición política en México realizará una marcha en contra de la propuesta de reforma electoral enviada por el ejecutivo federal

Compartir
Compartir articulo
Antonio Attolini y Chumel Torres discutieron por reforma electoral (fotos: Twitter)
Antonio Attolini y Chumel Torres discutieron por reforma electoral (fotos: Twitter)

El próximo domingo 13 de noviembre se llevará a cabo una marcha desde el Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución, con el fin de protestar contra la propuesta de reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dicha manifestación fue convocada por la oposición política en México, y a la que militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) asistirán. Entre tanto, uno más que confirmó su asistencia fue el comunicador Chumel Torres.

“El domingo vamos a marchar para defender a un instituto que defiende el voto. Es surrealista a lo que nos llevó votar por Morena”, compartió Torres Morales a través de su cuenta de Twitter.

El próximo domingo marcharán en contra de la reforma electoral propuesta por AMLO (Imagen: Infobae México)
El próximo domingo marcharán en contra de la reforma electoral propuesta por AMLO (Imagen: Infobae México)

Fue en respuesta a dicho tuit que el militante de Morena, Antonio Attolini, cuestionó a Chumel sobre, exactamente, de qué se está defendiendo al instituto presidido por Lorenzo Córdova Vianello, a lo que el youtuber respondió: “De tu loquito que lo quiere desmantelar para hacer lo que quiera. No te hagas el inocente, Atto”.

Attolini Murra le aseguró que nadie quiere desmantelar al árbitro electoral, sino que, por el contrario, “se le van a sumar nuevas atribuciones y se va a organizar mejor”, el cual pasaría a llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), pero sin los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Sin embargo, Chumel le cuestionó algunas de las medidas que se pretende implementar en la nueva figura mediadora electoral. “¿Quitar a los plurinominales para tener mayoría sin contrapesos? ¿Bajar el porcentaje necesario de participación en una encuesta para que sea vinculante y que por fin peguen sus pend*jadas?”, arremetió el conductor de El Pulso de la República.

“Están matando algo que creamos y que creemos. Da la maroma que quieras”

Por su parte, Attolini, quien fue vocero del movimiento #YoSoy132 en 2012, explicó la situación de los plurinominales, así como el tema de las encuestas. “Ahora todos los diputados van a ser plurinominales, en listas estatales. La consulta es un mecanismo constitucional que puede ser aplicado por cualquiera que lo solicite”, afirmó.

“Es que no lees, Chumel. No hay amenaza”

El pleito finalizó con Chumel Torres asegurando que los temas en donde la autodenominada Cuarta Transformación ha tenido injerencia, han salido mal. “Todo lo que tocan lo hacen mi*rda”, reprochó, y enlistó los asuntos que la 4T ha “echado a peder”, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

En distintas ciudades del país se llevarán a cabo marchas en "defensa del INE"
En distintas ciudades del país se llevarán a cabo marchas en "defensa del INE"

También se refirió a la selva (por el Tren Maya), a los recortes a las estancias infantiles, la compra de tratamientos para menores con cáncer y al sistema de salud en general. “Son un tumor”, sentenció.

Por su parte, la marcha del próximo domingo —la cual coincide con el cumpleaños de AMLO— fue convocada por políticos como los expresidentes federales Vicente Fox o Felipe Calderón, así como por presidentes de partidos, como Marko Cortés, del PAN. También convocaron empresarios enemistados con el actual gobierno (Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos Walther).

Entre tanto, la convocatoria informó que el único orador en la manifestación será el académico José Woldenberg, quien fue el primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) tras su creación en 1990.

Originalmente, la marcha tenía previsto llegar al Zócalo capitalino; sin embargo, en los últimos días se dio a conocer que la plancha estaría ocupada por el evento de béisbol, por lo que acusaron al mandatario federal de coactar el derecho a la libre manifestación.

Sin embargo, este miércoles AMLO anunció que la Plaza de la Constitución estaría completamente disponible para la marcha del domingo; no obstante, las organizaciones que conforman el bloque opositor rechazaron la invitación y cambiaron la ruta hacia el Monumento a la Revolución.

SEGUIR LEYENDO: