Qué es la “hierba de pollo” y cómo ayuda con las úlceras gástricas

Esta planta medicinal es muy poco conocida pese a sus amplias propiedades curativas, sin embargo, hay que tener cuidado al tomarla porque pueden presentarse algunos efectos secundarios no deseados

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se ha convertido en una opción para quienes buscan alternativas naturales. (Infobae)
La herbolaria se ha convertido en una opción para quienes buscan alternativas naturales. (Infobae)

En el amplio catálogo de las plantas medicinales, existe una que es poco conocida, tiene un peculiar nombre y cuenta con varias propiedades curativas a destacar.

Se trata de la hierba de pollo, cuyo nombre científico es Commelina coelestis, una planta que llega a medir un metro de altura -incluso un poco más- y que se caracteriza por tener tallos gruesos, con unas hojas puntiagudas y largas, flores de azul intenso y que regularmente crecen en grupos de tres, así como pequeños frutos en forma de huevo.

Esta planta medicinal es nativa de México, es de fácil cultivo ya que crece desde pastizales y campos húmedos, hasta en la vecindad de bosques de pinos y encinos.

Para aprovechas sus propiedades medicinales, se utilizan las hojas, las flores y hasta el tallo de la hierba de pollo, siendo el consumo oral su principal uso, aunque también, y en menor medida, el cutáneo. Para preparar utilizar esta planta medicinal se prepara en infusión, macerado o en cocimiento.

Entre los multiples compuestos que hacen a la hierba de pollo una planta medicinal están los esteroides triterpenos-alf y beta-espinasterol, p-cimeno, eudesmol, azuleno, curcumeno, alcaloides, bomeol, saponinas leucoantocianidinas, alcanfor y acetato de bomilo.

Las propiedades medicinales de la hierba de pollo

Esta planta medicinal ayuda a controlar hemorragias y eliminar úlceras gástricas (Getty Images)
Esta planta medicinal ayuda a controlar hemorragias y eliminar úlceras gástricas (Getty Images)

La hierba de pollo se caracteriza por ser un antihemorrágico, es decir, que ayuda contra las hemorragias, así lo señala el documento “Plantas medicinales de la Farmacia Viviente del Cefofor: usos terapéuticos tradicionales y dosificación”, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

Mientras que la “Guía Ilustrada de Plantas Medicinales del Valle de México”, publicada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), también de México, refiere que para controlar las hemorragias se recomienda tomar la infusión de la hierba de pollo y aplicarla en la parte afectada.

Te puede interesar: Plantas medicinales: para que sirve la ruda y cuáles son sus efectos secundarios

En el caso de heridas superficiales, la misma guía del INPI recomienda usar la hoja molida de esta misma planta medicinal y ponerla en la zona lastimada.

Para el surgimiento de úlceras gástricas, el documento de la Semarnat aconseja beber una taza de la infusión cada seis horas durante 15 días y, de ser necesario, repetir el tratamiento.

La hierba ayuda contra dolores menstruales (Christin Klose/dpa)
La hierba ayuda contra dolores menstruales (Christin Klose/dpa)

También se sugiere la bebida de la infusión de la hierba de pollo en caso de una calentura, que comienza cuando la temperatura del cuerpo está por encima de los 37 grados centígrados.

Uno de lo usos pocos conocidos de esta planta medicinal es para contrarrestar los molestos dolores menstruales. Para este malestar también se bebe la infusión de la hierba de pollo pero se le agrega rosa de castilla.

La hierba de pollo también es eficaz contra la diarrea, los problemas en el hígado, artritis, cólicos, diarreas, disenterías, golpes, infecciones y hasta el sangrado de encías.

Lee además: El sazonador de cocina que combate la hipertensión y previene el Alzheimer

Contraindicaciones

Aunque es una planta medicinal hay que tener cuidado al consumir la hierba de pollo y seguir las contraindicaciones, ya que pueden surgir efectos secundarios no deseados.

Como cualquier hierba curativa, se recomienda no consumir en exceso ya que exceder la dosis permitida puede provocar que se vuelva tóxica para quien la consuma.

Así de ve la hierba del pollo. (Conabio)
Así de ve la hierba del pollo. (Conabio)

La hierba de pollo es considerada una planta abortiva, por lo que se recomienda no suministrara en mujeres embarazadas, tampoco cuando se encuentran en periodo de lactancia.

Cuando se trata de plantas medicinales hay que tener cuidado en su uso en niños, en este caso, se sugiere evitar su consumo para menores de cuatro años.

Es importante mencionar que, al consultar al médico, lo mejor es informarle que se está usando esta planta medicinal para atender algún padecimiento.

SEGUIR LEYENDO