Qué propiedades tiene la canela como remedio natural y cuáles son sus efectos secundarios

Esta conocida especia tiene una larga lista de propiedades medicinales, sin embargo, su uso prolongado puede provocar efectos secundarios

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

En el largo catálogo de plantas medicinales, hay una que no puede hacer falta en la cocina debido a sus usos curativos y culinarios: la canela, cuyo nombre científico es Cinnamomum ceylanicum.

La canela es un árbol con corteza papirácea marrón claro que puede llegar a medir hasta 10 metros de altura, sus hojas son perenne, casi opuestas, con tres venas prominentes, simples, coriáceas, largas y aromáticas, de color rojo brillante cuando son jóvenes y verde intenso al madurar, mientras que sus flores son amarillas y sus frutos morados.

Esta planta medicinal es originaria del sur de India y Sri Lanka. También se cultiva en Brasil, Birmania, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico, en general, en países cálidos con inviernos que no son fríos.

La especia de la canela proviene de la corteza interna del árbol que se extrae pelando y frotando las ramas más pequeñas. Su aroma especial a madera, agradable y dulce, así como su cálido sabor la hace muy usada tanto para platos dulces como salados.

Este condimento tiene como composición aceites esenciales con pineno, cineol y eugenol, taninos, mucílagos, terpenos, almidón y oxalato cálcico. También se caracteriza por su alto contenido en hierro, calcio, ácidos grasos saturados, vitamina C y selenio.

Propiedades medicinales

La canela es una de las especias más conocidas (Getty Images)
La canela es una de las especias más conocidas (Getty Images)

A la canela se le atribuyen propiedades carminativas, es decir, que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo, frente a cólicos, flatulencias y otros problemas de estómago.

También ha sido probada su acción antimicrobiana, que impide la formación o el desarrollo de los microbios, por su alto contenido en fenol; y antiespasmódica, que controla o previene las contracciones involuntarias y dolorosas de las paredes intestinales.

Te puede interesar: Anemia: cuáles son las causas, los síntomas y cómo tratarla

De igual forma es considerada como antiséptico, que inhibe el crecimiento de los microorganismos en tejidos vivos; y antioxidante, es decir, que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.

Esta especie también ayuda a regularizar los periodos menstruales irregulares, mejora la digestión y combate la tos, gripa, digestión, diarrea, fiebre, dolores y nervios.

Existen estudios preliminares que relacionan el consumo diario de un gramo de canela con una reducción en los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y azúcar.

El uso prolongado de la canela puede provocar efectos secundarios (Getty Images)
El uso prolongado de la canela puede provocar efectos secundarios (Getty Images)

Para beneficiarse de las distintas propiedades medicinales suele consumirse mediante vía oral a través de una infusión o te servido regularmente caliente y endulzado.

La preparación de esta infusión es con litro y medio de agua y de seis a ocho gramos de canela, los cuáles se hierven en cuatro minutos, luego se deja enfriar, se cuela y se bebe.

Lee también: Que es la invaginación, cuáles son los síntomas y cómo tratarla

Efectos secundarios

Si bien es una de las especias que más se consumen, ya sea culinaria o medicinalmente, al ser una planta curativa hay que tener cuidado sobre las cantidades en el uso.

Aún se siguen haciendo estudios para determinar la posible toxicidad de la canela en consumos prolongados.

Lo que se sabe al respecto es que si se toma constantemente puede provocar irritación estomacal debido a su alto contenido de eugenol.

Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México

SEGUIR LEYENDO