Cómo tramitar la licencia de conducir y qué costo tiene

Antes de iniciar el trámite se debe hacer una cita y realizar el pago en línea, después se deberán imprimir ambos documentos para continuar

Compartir
Compartir articulo
Tramitar la licencia de conducir en CDMX es muy sencillo (Foto: Reuters)
Tramitar la licencia de conducir en CDMX es muy sencillo (Foto: Reuters)

La licencia de conducir es un requisito esencial en la Ciudad de México, puesto que sin el, los conductores de la capital podrían meterse en problemas con la policía al ser un documento obligatorio para el manejo.

Existen diferentes licencias para conducir, sin embargo, las comúnmente usadas son la tipo A y A permanente. El costo de este documento es de 945 pesos y para pagarla se debe hacer un registro en el siguiente enlace.

El pago se puede hacer en línea a través de la página de la Secretaría de Administración y Finanzas o auxiliares autorizados, como tiendas de autoservicio y algunos bancos.

Antes de iniciar el trámite se debe hacer la cita, imprimirla, acudir en tiempo y forma, así como llevar la siguiente documentación en original:

- Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, cartilla militar).

- Comprobante de domicilio que corresponda a la Ciudad de México o Estado de México.

- Línea de captura pagada.

La licencia tipo A tiene un costo de 945 pesos (Foto: Twitter/ @JLANoticias)
La licencia tipo A tiene un costo de 945 pesos (Foto: Twitter/ @JLANoticias)

Para obtener la licencia de tipo A por primera vez se debe pagar la línea de captura y con ello es que se genera una cita. Con estos documentos será necesario asistir a un Módulo de Control Vehicular y Licencias o al Centro de Servicio de Tesorería en la Secretaría de Finanzas.

En caso de ser extranjero, se necesita presentar el pasaporte y comprobar la estancia legal. En cambio si la persona ya es mexicana por naturalización, debe presentar el pasaporte vigente de México o INE.

Módulos fijos para tramitar la licencia en CDMX

- Cuauhtémoc: Avenida Insurgentes Sur, número 263, primer piso, en la colonia Roma Norte.

- Benito Juárez: avenida Municipio Libre, número 314, en la colonia Emprendedores.

- Cuajimalpa: avenida Juárez esquina con avenida México, edificio Vicente Guerrero, en la colonia Cuajimalpa.

- Gustavo A . Madero: calle 5 de febrero, colonia Aragón La Villa.

- Iztacalco: avenida Té, esquina con Río Churubusco, edificio B, en la colonia Ramos Millán.

- Iztapalapa: calle Cuauhtémoc número 6, colonia San Pablo.

- Magdalena Conteras: avenida Luis Cabrera número 1, en la colonia San Jerónimo Líndice.

- Xochimilco: avenida 20 de noviembre, número 6 en la colonia San Marcos.

Una vez que los trámites de la licencia estén completados y se tenga la credencial de forma física, existe una aplicación hecha por el Gobierno capitalino, llamada AppCDMX en la que se puede obtener el permiso para conducir de forma digital, así como la tarjeta de circulación.

Cabe señalar que a partir del 21 de julio del 2021 entraron en vigor las nuevas licencias para motocicletas, tanto la A1 como la A2. La licencia A1 para moto tiene un costo de 473 pesos, mientras que la A2 que también es para auto, tiene un costo de 945 pesos.

Si la licencia A se encuentra vigente aún, no será necesario cambiarla por las nuevas versiones hasta que expire. Si la persona ya cuenta con una licencia permanente, no se debe sustituir por una A1 o A2.

Pasos a seguir para sacar la licencia de conducir

Licencia Conducir permanente CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Licencia Conducir permanente CDMX (Foto: Cuartoscuro)

1. Se debe ingresar a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en la opción Tránsito, seleccionar Licencia A automovilista por 3 años e imprimir la línea de captura.

2. Realizar el pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados, conservando el comprobante de pago original y la línea de captura.

3. Sacar una cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias.

4. Acudir con los documentos originales para realizar el trámite a los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas, que se eligió al generar la cita. Acudir puntual y sin acompañantes, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.

5. En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación, mientras que la persona deberá emitir la hoja de validación de datos para su firma de conformidad con la información contenida y una vez se concluya el proceso, se le entregará la licencia al solicitante.

SEGUIR LEYENDO: