México se comprometió a invertir más de mil millones USD en infraestructura fronteriza con EEUU

El Gobierno de México desarrollará proyectos conjuntos de modernización fronteriza para el periodo del 2022 al 2024

Compartir
Compartir articulo
México anunció cooperación con EEUU para fortalecer las fronteras entre ambas naciones.  (Foto: Getty)
México anunció cooperación con EEUU para fortalecer las fronteras entre ambas naciones. (Foto: Getty)

Uno de los ejes centrales de la conversación entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, del pasado 12 de julio fue el control del flujo migratorio.

Fue bajo ese sentido que el tabasqueño expresó a su homólogo la urgencia de incrementar el número de visas temporales de trabajo a centroamericanos y mexicanos, así como apresurar la regulación de las y los connacionales ya establecidos en la nación vecina.

Sin embargo, un comunicado del Gobierno de México informó que otro de los acuerdos bilaterales implica la inversión de mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza para lo que resta del sexenio de López Obrador, es decir, del 2022 al 2024.

“Estamos comprometidos para completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-EEUU para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros”, señala el documento.

El eje central de las conversaciones entre Joe Biden y López Obrador fue el control del flujo migratorio.  (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
El eje central de las conversaciones entre Joe Biden y López Obrador fue el control del flujo migratorio. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

Cabe señalar que la inversión de la administración mexicana responde a los 3.4 mil millones de dólares que el Gobierno estadunidense destinará para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestre.

Dichos proyectos, según México, beneficiarán con la creación de empleos “bien pagados” e incremento en la seguridad fronteriza. En tanto, agregó, la inversión mexicana aunaría a un flujo de comercio y personas “más seguro y eficiente”.

Pese al compromiso que AMLO entabló frente a paisanos y paisanas desde la ventana del Hotel Lombardy, el escrito de su Gobierno no refiere al número de visas a entregar o algún asunto relacionado con dicha petición.

Es pertinente recordar que, durante la plática en el Salón Oval de la Casa Blanca, Biden exhortó a López Obrador a enfrentar el contrabando de personas y narcóticos y, con ello, evitar tragedias humanas como la del pasado 27 de junio, cuando 53 migrantes fueron hallados muertos y hacinados en un tráiler de San Antonio, en Texas.

“Creo que hay que hacer un esfuerzo más consumado con países del hemisferio. Tenemos que atacar esta industria de trata de seres humanos que afecta a los más vulnerables”, dijo el estadunidense.
México y EEUU establecerán un grupo de trabajo operativo en ambos países para detener el tráfico de fentanilo y armas. (Foto: EFE)
México y EEUU establecerán un grupo de trabajo operativo en ambos países para detener el tráfico de fentanilo y armas. (Foto: EFE)

Migración, seguridad, economía y energéticos fueron los temas centrales del discurso que López Obrador planteó ante Joe Biden, al interior del Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington.

En aquella reunión, el Jefe del Ejecutivo mexicano predicó las cinco propuestas de cooperación, las cuales, señaló, recuperarían “las buenas lecciones” de la presidencia de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) - reconocido por AMLO por instaurar una política “eficaz y fraterna”

“Sin un programa atrevido y de bienestar, no será posible resolver los problemas (...) Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, si no en la transformación”, señaló.

En la índole energética, el Gobierno de México planteó medidas para solventar el alza de los precios de las gasolinas en EEUU, así como poner a disposición de EEUU más de mil kilómetros de gasoductos.

Para los asuntos económicos, Andrés Manuel propuso a Biden la eliminación de aranceles para disminuir costos al consumidor de servicios y alimentos. Asimismo, exhortó a fortalecer la autoproducción en ambas naciones, al mismo tiempo que se expresó abierto a la inversión estadunidense.

SEGUIR LEYENDO: