Cuitláhuac García desestimó denuncias de tortura en cárceles de Veracruz: “Ya se la saben”

El gobernador aseguró que algunos reclusos mienten ante autoridades de Derechos Humanos para obtener beneficios por demandas

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Veracruz dio respaldo a AMLO (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)
El gobernador de Veracruz dio respaldo a AMLO (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, aseguró que algunos internos que denuncian torturas en cárceles del estado han mentido en sus declaraciones, pues buscan beneficiarse al acusar malos tratos por parte de funcionarios.

En conferencia de prensa con medios locales, el funcionario desestimó que el estado esté pasando por una situación complicada con respecto a derechos humanos pese a las 146 carpetas de investigación abiertas por torturas a personas privadas de su libertad en Centros de Readaptación Social (Ceresos) locales, pues aseguró que algunos de los reos pueden haber mentido al acusar malos tratos.

“Algunos delincuentes saben que si dicen que los torturaron, a pesar de ser mentira, pueden acceder a beneficios por la violación de un derecho (...) Ya se la saben”, afirmó el mandatario al ser cuestionado sobre investigaciones periodísticas que señalan un aumento en las denuncias por tortura en cárceles del estado.

El mandatario expuso el caso de una interna que retiró los cargos por tortura contra personal de cárceles locales debido a que las autoridades judiciales no encontraron suficientes pruebas para determinar que había sufrido abuso por parte de custodios y policías.

FILE PHOTO: Governor Cuitlahuac Garcia Jimenez adresses to relatives of five youths killed in 2016 after police kidnapped them and then turned them over to members of a drug gang, during a public apology by the Veracruz state government, in Mexico City, Mexico March 4, 2019. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
FILE PHOTO: Governor Cuitlahuac Garcia Jimenez adresses to relatives of five youths killed in 2016 after police kidnapped them and then turned them over to members of a drug gang, during a public apology by the Veracruz state government, in Mexico City, Mexico March 4, 2019. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

July “N”, la víctima que señaló el gobernador, fue detenida en Xalapa durante el mes de junio del 2020, posteriormente presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tortura y abuso sexual por parte de policía ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), versión que fue verificada y respaldada por el organismo.

Tras recibir la denuncia, la CNDH emitió una recomendación al ejecutivo de Veracruz y a la fiscalía del estado, la cual tiene como fecha el 10 de febrero del 2021; por su parte, Cuitláhuac García y la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, se rehusaron a aceptar las recomendaciones del organismo al asegurar que la versión de la víctima no estaba sujeta a los hechos ocurridos durante el 2020.

“Se está analizando, es extraño que se nos señale a nosotros porque la detención no la hicimos nosotros ni tampoco la Fiscalía General del Estado, ni tampoco la Secretaría de Seguridad Pública”, manifestó el gobernador.

Asimismo, el mandatario adelantó que presentará denuncias penales en contra de funcionarios de las dos administraciones anteriores por conductas fiscales irregulares, lo cual contribuyó al desfalco de recursos en el estado.

Cuitláhuac García Jiménez,  gobernador de Veracruz (Foto: Twitter)
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz (Foto: Twitter)

El gobernador aseguró que denunciará a funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes y de Javier Duarte de Ochoa, a quienes acusa de haber manejado las finanzas de la entidad de una forma sospechosa, pues se incurrió en una “simulación de deuda”.

“Hubo un manejo de simulación en la deuda. Vamos a implementar denuncias penales contra funcionarios de la administración anterior y la de Javier Duarte por haber simulado tipos de deuda y no haber defendido el estado de demandas”, manifestó Cuitláhuac García.

García aseguró que este tipo de movimientos irregulares comenzaron durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, quien incluyó a Javier Duarte en los asuntos financieros de la entidad. El presunto modo de operación de los ex funcionarios consistía en perder demandas de manera voluntaria, así lo afirmó el mandatario:

Se dejaron ganar en demandas, pensamos que hubo una colusión total, porque el que perdía era el estado, se tenía que pagar con dinero público. Pensamos que algunos funcionarios, presumiblemente, se dejaron ganar con demandas muy simples a partir de algún entendido bajo la mesa de pagos”, aseguró.

Cuitláhuac García ha sido señalado como violador de derechos humanos por diversos actores políticos desde la detención del secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, quien fue detenido en Veracruz tras haber sido acusado del asesinato de un candidato a presidente municipal por el partido Movimiento Ciudadano a finales del año pasado.

SEGUIR LEYENDO: