Procesaron a seis integrantes del CJNG que operaban en el Edomex

La autoridad judicial ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa y estableció cuatro meses para la investigación complementaria

Compartir
Compartir articulo
Fotos: FGR
Fotos: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes operaban en el Estado de México en actividades relacionadas con el narcomenudeo.

Se trata de Ingrid Méndez Andrade Osvaldo; Rosalí Vázquez Vázquez, el Balín; Itzel Iliana Martínez Sánchez; Fabián González González; Edgar Doroteo Lobato Gálvez, el Lobo; y Angélica Adriana Osornio Muciño. Todos fueron detenidos hace cuatro semanas.

De acuerdo con el reporte oficial, los tres hombres y las tres mujeres enfrentan cargos por su probable participación en delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los supuestos miembros del CJNG quedaron asegurados tras orden de cateos en tres domicilios, los cuales fueron registrados el pasado 1 de febrero en coordinación con agentes ministeriales, Guardia Nacional y el Ejército en la entidad mexiquense.

Fotos: FGR
Fotos: FGR

En las operaciones se decomisaron 959.9 gramos de cocaína, 93.4 gramos de metanfetamina, seis teléfonos celulares, dos tablets, tres laptops, tres armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, un cargador abastecido, dos USB, cartuchos de diferentes calibres y documentación diversa.

Lobato Gálvez, el Lobo, y la mujer de apellido Osornio Muciño están bajo procesos que incluyen venta de drogas, así como la posesión de armamento de uso reservado a militares. Mientras que el resto solo enfrentan delitos relacionados con el narcomenudeo.

El juez les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria. Mientras tanto permanecerán encerrados al ser acusados de delitos considerados graves.

Según reportes de la fiscalía local, el CJNG sí opera en el Estado de México, pero también indican que otros criminales simulan su pertenecia para distraer las investigaciones o concretar actividades criminales y se persiga al cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Fotos: FGR
Fotos: FGR

En la segunda semana de febrero pasado, las autoridades ministeriales mexiquenses obtuvieron el procesamiento en contra de cuatro sujetos identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Estos operaron durante más de cinco meses y pretendían afianzar su control regional con asesinatos al norte de la entidad.

Aunque las investigaciones comenzaron por asesinatos, fueron vinculados por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Se trata de Juan Carlos “N”, el Cora, de 30 años; Edgar Fabián “N”, el Bola, de 25 de edad; y Luis Bryan “N”, el Doc, de 22; todos originarios de Jalisco. Además de Hugo Daniel “N”, el Ruso, de 32 años, que radicaba en Sonora.

La célula del CJNG pretendía asentarse en la zona de Huehuetoca y Teoloyucan, en el Estado de México. Según información de inteligencia, arribaron a la entidad el año pasado y comenzaron un exterminio en la región que colinda con el suroeste de Hidalgo.

El informe policial apunta que esta célula vinculada a Oseguera Cervantes quería hacerse del control de la zona y de la extracción ilegal de hidrocarburos, delito conocido como huachicoleo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos criminales en el Edomex (Foto: Especial)
El Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos criminales en el Edomex (Foto: Especial)

Para lograr su encomienda, habrían reclutado a otros sujetos, cerca de los ductos de Pemex, y les ofrecerían un adiestramiento de tres meses. La función principal de los sicarios sería privar de la libertad a miembros de grupos antagónicos, la mayoría vendedores de droga.

Apenas a inicios de diciembre del 2021 fue detenido en esta entidad Esteban Méndez Duran, el Ojos, identificado como líder de la Unión Tepito y brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación en la capital del país y el Estado de México.

Méndez Durán se dedicaba a la distribución de drogas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la Ciudad de México y en el municipio de San Vicente Chicoloapan. Cuatro de sus operadores también cayeron en manos de la justicia tras cateos encabezados por el Ejército.

SEGUIR LEYENDO: