COVID-19: Doctora de Harvard criticó a Claudia Sheinbaum por enaltecer la estrategia de vacunación

“No es una hazaña, es una obligación”: Laurie Ann Ximénez-Fyvie recordó a la mandataria que aún está pendiente la inoculación a menores de 14 años

Compartir
Compartir articulo
"No es hazaña, es obligación", replicó la académica. (Fotos: Twitter / @lximenezfyvie y CDMX)
"No es hazaña, es obligación", replicó la académica. (Fotos: Twitter / @lximenezfyvie y CDMX)

La Doctora en Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, criticó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, tras el anuncio del arranque de la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para población de 18 a 29 años.

El Gobierno capitalino confirmó que, a partir del próximo 21 de febrero, se llevará a cabo la administración de terceras dosis del antígeno al último sector adulto pendiente de recibirlo. Una noticia que significó una “hazaña” contra el virus, a ojos de la mandataria.

No obstante, la académica Ximénez-Fyvie corrigió a la funcionaria, señalándole que la inmunización “no es una hazaña, es su obligación”; deber que, puntualizó, “no ha terminado” en el entendido que las y los menores de 15 años aún no han sido protegidos.

Vacunar a la población no es una hazaña, es su obligación. Y no ha terminado. Se evitarían dolores de cabeza si reconocen pronto que debe ser una campaña permanente. Faltan menores de edad, rezagados y quizá nuevos refuerzos. La pandemia no ha terminado”.
"La pandemia no ha terminado", aseveró la doctora de Harvard en respuesta a la Jefa de Gobierno. (Foto: captura de pantalla)
"La pandemia no ha terminado", aseveró la doctora de Harvard en respuesta a la Jefa de Gobierno. (Foto: captura de pantalla)

No hay duda que la vacunación a menores ha detonado una oleada de críticas contra el Gobierno Federal, ya que, para la Secretaría de Salud (SSa), las niñas y niños sanos de dichas edades son de baja prioridad.

En ese tenor, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que en la estrategia se consideró la mortalidad de dicha población, la cual, subrayó, es de 0.5 por cada 100 mil personas, es decir “la probabilidad es muy muy baja, aproximadamente 274 veces menores, que lo que puede ser la complicación en las personas adultas”.

A pesar de ello, el pasado 20 de febrero, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la CDMX avaló la aplicación del antídoto a los niños de entre 5 y 11 años, argumentando que “el no inocular a los menores representaba un riesgo”.

En la tesis aislada que se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, se llegó a la conclusión de que, debido a que las autoridades han negado la vacuna a dicha población, se les ha vulnerado a contraer un contagio o padecer secuelas por el COVID-19.

Redim urgió al Gobierno Federal vacunar a niñas y niños menores de 14 años contra el COVID-19. (Foto: EFE/Jorge Torres)
Redim urgió al Gobierno Federal vacunar a niñas y niños menores de 14 años contra el COVID-19. (Foto: EFE/Jorge Torres)

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) volvió a urgir al Gobierno Federal aplicar dosis contra el COVID-19 a niñas y niños. Esto, ante los dos años del inicio de la pandemia y el aceleramiento para la aplicación de dosis de refuerzo.

“Ha declarado (el Gobierno Federal) repetidamente que no planear adquirir vacunas para niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años de edad, ni están incluidos en la estrategia nacional de vacunación”, declaró en un documento.

“Así como las personas adultas tuvieron el derecho de proteger su salud, el Gobierno no puede violentar ese derecho a la niñez porque el virus ‘no es tan grave en ellos’. Con un niño que sufra, con una niña que ponga en riesgo su vida, hay suficiente razón para reconocer ese derecho constitucional (...) La omisión y el desdén resultan inaceptables”.

En el escrito emitido el pasado 18 de febrero, la Red puntualizó que también se deberá garantizar los adecuados protocolos de protección en los centros educativos y la gestión correcta del riesgo con medidas de bioseguridad.

No podemos seguir esperando milagros, no podemos seguir esperando a que la pandemia llegue a su límite para tomar acciones”, culminó.

SEGUIR LEYENDO: