“Extorsionan y engañan”: Arzobispo de Toluca advirtió sobre presencia de falsos sacerdotes

Francisco Javier Chavolla pidió a los ciudadanos tener cuidado con los falsos católicos, quienes aseguran realizan todo tipo de celebraciones eucarísticas, “las cuales no tienen ningún tipo de validez”

Compartir
Compartir articulo
El arzobispo de Toluca alertó a la feligresía sobre la presencia de sacerdotes y obispos falsos (EFE/ Mario Guzmán)
El arzobispo de Toluca alertó a la feligresía sobre la presencia de sacerdotes y obispos falsos (EFE/ Mario Guzmán)

Francisco Javier Chavolla Ramos, arzobispo de Toluca, Estado de México, alertó a la feligresía sobre la presencia de sacerdotes y obispos falsos en la Arquidiócesis, personas a las que calificó de “charlatanes”.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Toluca pidió a los ciudadanos tener cuidado con los falsos sacerdotes, quienes aseguran realizan todo tipo de celebraciones eucarísticas, “las cuales no tienen ningún tipo de validez”, señaló la iglesia.

Javier Chavolla refirió que se han detectado diversos casos e incluso el de una persona que se autodenominó obispo, quien ha nombrado a sacerdotes y hasta sacerdotisas, aunque destacó que lo único que hacen es engañar y aprovecharse de las creencias de la gente, así como de su necesidad o urgencia.

“Ellos no son sacerdotes, son charlatanes, con toda la palabra se los digo, pues no tienen nada de sagrado, lo único sagrado es su persona; pero lo que hacen es extorsionar y engañar a la gente”.

El arzobispo indicó que aquellos católicos que siguen a los falsos sacerdotes cometen un acto de herejía, ya que ellos no tienen ninguna relación con la Arquidiócesis; además, cuestionó que existen personas que piensan que sólo necesitan una bendición, pero no es así, pues “lo que da Dios es veraz y lo da a través del ministerio sacerdotal”.

El arzobispo indicó que aquellos católicos que siguen a los falsos sacerdotes cometen un acto de herejía (EFE/ Mario Guzmán)
El arzobispo indicó que aquellos católicos que siguen a los falsos sacerdotes cometen un acto de herejía (EFE/ Mario Guzmán)

“Me da pena y lástima que el pueblo les crea, si quieren creerle tienen todo el derecho; pero dejan de ser católicos, porque se adhieren a lo que él diga, entonces no es válido el sacramento y dejan de ser católicos”, lamentó.

El Arzobispo de Toluca fonalizó: “A no ser que ellos hayan recibido un mandato especial de Dios, pero la gente tiene derecho de aceptarlos o rechazarlos”.

Y es que la Arquidiócesis de Toluca ha tenido varios problemas con la aparición de sacerdotes y obispos católicos que sin serlo, ofrecían sacramentos sin validez.

En 2018, la iglesia informó que varios católicos de la “Fraternidad Sacerdotal Misionera” ofrecían la celebración del sacramento sin ser sacerdotes.

“Estas personas no son verdaderos sacerdotes, están usurpando funciones que no les pertenecen y engañando dolosamente a algunas comunidades parroquiales. Se trata de sujetos que han defraudado a muchos padres de familia y les ofrecen la falsa celebración de estos sacramentos”, se lee en su comunicado.

La Arquidiócesis ha tenido varios problemas con la aparición de sacerdotes que sin serlo, ofrecían sacramentos sin validez (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
La Arquidiócesis ha tenido varios problemas con la aparición de sacerdotes que sin serlo, ofrecían sacramentos sin validez (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

La iglesia recordó que las acciones que realizan estas personas “resultan un verdadero fraude”, pues engañan a la gente presentándose como ministros católicos sin serlo, y simulan administrar sacramentos que “son inválidos e ilícitos”.

El documento también señaló que se detectaron en distintos municipios del Valle de Toluca a personas que se presentan para ofrecer la simulación de la celebración de los sacramentos, principalmente primera comunión y confirmación, celebraciones exequiales o de acción de gracias.

Javier Chavolla expresó en la circular que, si bien reconoce la libertad del pueblo para vivir la religión, como pastor de la Arquidiócesis de Toluca es necesario exhortar a mantenerse en su fe y no caer en estas acciones.

En ese momento, varios feligreses acudieron a las oficinas de la parroquia para denunciar el fenómeno; las quejas recibidas venían acompañados por la fotografía de al menos una decena de personas que se hacían pasar por sacerdotes católicos que iban a celebrar misas en domicilios, así como también en funerarias.

SEGUIR LEYENDO: