Cómo ahorrar hasta 34,000 pesos en un año

Además de llevar un registro de tus ingresos y egresos, el planteamiento de metas a corto, mediano y largo plazo es importante para darle continuidad al hábito de ahorrar

Compartir
Compartir articulo
Ahorrar es uno de los hábitos más importantes para cumplir metas financieras y personales (Foto: Pixabay)
Ahorrar es uno de los hábitos más importantes para cumplir metas financieras y personales (Foto: Pixabay)

Ahorrar puede ser una tarea difícil de llevar a cabo. Sin embargo, es uno de los hábitos más funcionales al momento de cumplir metas personales y financieras, ya que además de acumular una buena cantidad de dinero que puede servir para invertir en algún negocio o cubrir gastos anuales de diversos tipos; el ahorro puede ayudar a planificar mejor tus egresos mensuales y a reducir todos los llamados “gastos hormiga” con el fin de destinar la mayor cantidad de dinero posible a ahorrar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una de las formas más sencillas de comenzar este hábito es destinar una pequeña parte de tus ingresos a ahorrar. Esta cantidad no debe desestabilizarte económicamente, por lo que reducir la cantidad destinada diariamente a algunas compras o, en su defecto, poder evitarlas, ayudará a fortalecer tus finanzas en el mediano y largo plazo.

Con el reto de los 25 pesos se puede llegar a ahorrar hasta 34,000 pesos en un año. Una de las ventajas de este método es que, por ser semanal, podrás familiarizarte con mayor facilidad a reducir tus gastos con el fin de realizar el aporte económico requerido en cada una de las 52 semanas que componen al año.

Con este método de ahorro podrás ahorrar hasta 34,000 pesos anuales (Foto: Pixabay)
Con este método de ahorro podrás ahorrar hasta 34,000 pesos anuales (Foto: Pixabay)

La dinámica para ahorrar la cantidad citada anteriormente es muy sencilla, solo se requiere de una alcancía, un frasco o una cuenta de ahorros en los que semanalmente depositarás el dinero. El primer depósito será de 25 pesos, siete días después deberás aportar 50 pesos y para la tercer semana tendrás que aumentar a la cantidad anterior otros 25 pesos, por lo que el depósito deberá ser de 75. De esta forma, al terminar el mes, tu ahorro será de 250 pesos.

Semana 1 - 25 pesos

Semana 2 - 50 pesos, acumulado: 75 pesos

Semana 3 - 75 pesos, acumulado: 150 pesos

Semana 4 - 100 pesos, acumulado: 250 pesos

Semana 5 - 125 pesos, acumulado: 375 pesos

Semana 6 - 175 pesos, acumulado: 525 pesos

En poco más de un mes, el ahorro alcanzará los 375 pesos, en tres meses habrás ahorrado 2,000 y en cinco meses habrás ahorrado más de 5,000 pesos.

Se recomienda hacer los depósitos durante la mañana, así será más sencillo evitar los gastos hormiga (Foto: Billy H.C. Kwok/Bloomberg)
Se recomienda hacer los depósitos durante la mañana, así será más sencillo evitar los gastos hormiga (Foto: Billy H.C. Kwok/Bloomberg)

Para poder ejecutar el reto de manera efectiva, será necesario depositar todas las semanas del año y también llevar un registro del dinero depositado para saber con cuánto efectivo se dispondrá al finalizar el año. Además, es importante considerar que hacia la semana 36, la cantidad de dinero a depositar semana con semana incrementará considerablemente, por lo que se deberá tomar en cuenta que una parte importante de los ingresos recibidos quincenal o mensualmente estarán destinados al ahorro.

Se recomienda que el depósito se haga en las mañanas, antes de correr con el riesgo de emplear la cantidad que corresponde al ahorro en otras compras o en los llamados “gastos hormiga”, que son esas pequeñas cantidades de dinero que aparentemente no repercuten en tu presupuesto pero que tienen un gran impacto en tus finanzas. Además, estos gastos regularmente no están planificados, por lo que será más difícil llevar un control de tus ingresos y egresos.

Otros consejos ofrecidos por CONDUSEF para comenzar a ahorrar son los siguientes:

1. Realiza un presupuesto mensual

2. Aprende a diferenciar tus gustos de tus necesidades

3. Establece metas para tu ahorro a corto, mediano y largo plazo

4. Destina parte de tus ingresos mensuales al ahorro

5. Sé organizado

6.Busca oportunidades para reducir gastos

SEGUIR LEYENDO: