La tormenta tropical Blanca avanza en el Océano Pacífico: estos serán sus efectos en México

El ciclón se adentra cada vez más en el mar, pero seguirá afectando este miércoles al territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
En la parte izquierda de la imagen satelital, bajo la Península de Baja California, se observa la tormenta tropical Blanca (Foto: RAMMB/NOAA)
En la parte izquierda de la imagen satelital, bajo la Península de Baja California, se observa la tormenta tropical Blanca (Foto: RAMMB/NOAA)

La tormenta tropical Blanca continúa desplazándose por el Océano Pacífico, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y rachas más intensas de hasta 95 km/h.

Aunque el ciclón se debilitó en las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que todavía afectará a México.

Este miércoles, Blanca se localiza a 900 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Su amplia circulación reforzará la cantidad de humedad que ingresa hacia tierra firme. Este efecto se combinará con un canal de baja presión y con inestabilidad en la atmósfera superior, generando “lluvias puntuales muy fuertes en el oeste, centro y sur de México”. Además, la humedad interaccionará también con el Frente Frío Número 58, provocando precipitaciones en el norte de la República.

Debido a estas condiciones, las mayores acumulaciones de este miércoles se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Puebla, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, de 50.1 a 75 mm.

Los registros también serán altos en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, de 25.1 a 50 mm.

En Sinaloa y Morelos se prevén chubascos, de 5.1 a 25 mm, mientras que en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm.

Además de estos efectos indirectos, Blanca también dejará a lo largo del día oleaje de dos a tres metros de altura significante en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

“Se exhorta a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, pidió el organismo climático.

Blanca continúa desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste, adentrándose cada vez más en el mar, en dirección contraria al litoral mexicano.

El SMN informó que el ciclón seguirá debilitándose, y durante la madrugada del jueves se convertirá en una depresión tropical.

(Foto: EFE/David Guzmán)
(Foto: EFE/David Guzmán)

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental del océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:

* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés -ya utilizado-, Blanca -ya utilizdo-, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

SEGUIR LEYENDO: