Terror en Jalisco: estudiantes de la Universidad Chapingo fueron secuestrados mientras hacían prácticas

El rector de esa casa de estudios solicitó la intervención de los gobiernos federal y de Jalisco, así como de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, para rescatar a los jóvenes

Universidad Autónoma Chapingo (Foto: chapingo.mx)
Universidad Autónoma Chapingo (Foto: chapingo.mx)

Un grupo de seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) que hacían prácticas en el municipio de San Isidro Mazatepec, en el estado de Jalisco, fueron retenidos por integrantes del crimen organizado, así lo informó el subdirector de la Unidad Jurídica de la institución educativa, Alberto Sánchez González.

La noticia comenzó a circular entre la comunidad estudiantil la mañana del 31 de mayo, luego de que el rector de la Universidad, José Solís Ramirez, solicitó la intervención del Gobierno federal, del Gobierno del Estado de Jalisco; de la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de Marina (Semar) para rescatar a los jóvenes.

Incluso trascendió que familiares de los estudiantes ya habían sido contactados telefónicamente por los presuntos delincuentes, para solicitar un rescate.

“Le solicitamos respetuosamente tenga a bien girar sus instrucciones a quien corresponda para que se proceda de forma institucional a verificar la información correspondiente y en caso de ser cierta, en gesto de empatía y solidaridad se les ofrezca a los familiares de nuestros compañeros el acompañamiento y asesoría legal necesarios”, indicó.

Universidad Autónoma Chapingo (Foto: chapingo.mx)
Universidad Autónoma Chapingo (Foto: chapingo.mx)

Posteriormente, el rector informó que los alumnos ya se encontraban bien, pero no dio más detalles sobre lo ocurrido.

“Afortunadamente el desenlace de esta delicada situación es reportado como satisfactorio”, indicaron las autoridades universitarias en un comunicado.

La UACh aseguró que en cuanto fueron alertados de la situación se puso en marcha un protocolo de seguridad.

“En todo momento la Universidad Autónoma Chapingo mantuvo la comunicación puntual con cada una de las familias de los estudiantes, siempre procurando la integridad física de nuestros compañeros, así como la puntual coordinación con las autoridades correspondientes”, indicó la institución educativa.

Además, la Universidad hizo un reconocimiento especial a toda su comunidad.

“Un reconocimiento especial a nuestros estudiantes, trabajadores académicos y administrativos por la madurez y sensibilidad con que se tomó la noticia, lo que permitió avanzar de forma inmediata para resolver este caso tan delicado que hoy le tocó vivir a esta Casa de Estudios”, dijo la UACh.

SEGUIR LEYENDO: