Zaldívar rompió el silencio y recordó que SCJN no opina sobre constitucionalidad de leyes y actos

El ministro presidente usó las redes sociales para recordar lo que consideró como “esencia de la división de poderes” justo cuando la Suprema Corte y el Poder Judicial se encuentran en el centro de la polémica

Compartir
Compartir articulo
Zaldívar es el ministro presidente de la Suprema Corte desde enero de 2019 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)
Zaldívar es el ministro presidente de la Suprema Corte desde enero de 2019 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rompió este jueves el silencio y recordó que el Pleno que encabeza no “opina” sobre la constitucionalidad de leyes y de actos, precisamente en un momento en el que el Poder Judicial se encuentra en el centro de la polémica por diversos casos preponderantes en la vida política y jurídica del país.

Todo analista político debería de saber que la SCJN no puede opinar sobre la constitucionalidad de leyes o actos fuera de procesos abiertos por acción de parte legitimada”, escribió Zaldívar en sus redes sociales, donde suele ser activo, luego de varias semanas sin responder las exigencias de quienes querían ver a la cabeza del Poder Judicial hablando sobre los temas que la Corte decidirá en su momento.

Los jueces solo actuamos dentro de un caso o controversia. Esto es la esencia de la división de poderes

Zaldívar rompió así de tajo el deseo de muchos comentaristas, columnistas, expertos e incluso la oposición partidista del país, quienes le pedían pronunciarse no a través del Pleno de la Corte ni en los debates con sus pares, así como sus votaciones individuales, sino con sus comentarios sobre los hechos de coyuntura en el país.

El mensaje de Zaldívar este jueves en sus redes sociales (Foto: Twitter @ArturoZaldivarL)
El mensaje de Zaldívar este jueves en sus redes sociales (Foto: Twitter @ArturoZaldivarL)

Y es que en las últimas semanas y meses se han suscitado una serie de eventos políticos que invariablemente culminarán en la Suprema Corte. Entre los más destacados se encuentra la polémica y cuestionada ampliación del mandato de propio Zaldívar al frente del máximo Tribunal del país, para hacerlo empatar con el final del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En ambas Cámara del Congreso, y con el visto bueno de López Obrador, la reforma al Poder Judicial, la más ambiciosa desde 1994, impulsada y redactada por el mismo Zaldívar, sufrió una adenda en su régimen transitorio donde la presidencia de éste al frente de la SCJN y del Poder Judicial se extendió de 2022 hasta 2024, en un cambio que el mismo Zaldívar puso en tela de juicio y rechazó haber participado en su redacción.

A pesar de todo, y a espera de que López Obrador firme y publique la reforma al Poder Judicial, la Corte recibirá impugnaciones sobre la constitucionalidad de la ampliación del mandato de Zaldívar, por lo que el máximo Tribunal del país determinará si es válido o no. Para rechazarlo, necesitará de ocho de los 11 votos del Pleno, con la posibilidad de que Zaldívar se excuse de la discusión, donde participarían tres ministros propuestos por López Obrador.

La polémica fue tan amplia y sonada que las voces más críticas, ya fuera en medios de comunicación o en los partidos de oposición, llamaron directamente a Zaldívar a que tomara una postura, esperando que desalentara la intención de Morena, el partido de AMLO y con mayoría en el Congreso, de aprobar dicha amplicación de mandato.

Zaldívar había sido presionado por distintos actores para que opinara sobre la polémica ampliación de su mandato en la SCJN (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar había sido presionado por distintos actores para que opinara sobre la polémica ampliación de su mandato en la SCJN (Foto: Cuartoscuro)

Zaldívar ya había usado el megáfono de sus redes sociales para responder indirectamente al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien en una conferencia matutina de López Obrador asegurara que “parece ser que el enemigo” está en el Poder Judicial.

“La función de las y los jueces federales es defender los DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, escribió en aquel momento.

Además, en otro de los casos más candentes de la política mexicana, se encuentra el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, el opositor Francisco García Cabeza de Vaca. La Cámara de Diputados determinó la procedencia del desafuero, pero el Congreso local desechó el caso y lo ratificó como Ejecutivo estatal.

“Parece que al enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, dijo el secretario de Marina, a lo que Zaldívar respondió en redes sociales (Video: Gobierno de México)

Impugnado ante la Corte por ambas partes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no admitió el recurso, confirmó el fuero del gobernador y señaló que podría ser juzgado una vez que culmine su mandato al frente de Tamaulipas, en 2022. Sin embargo, a los pocos días, a pesar de haber interpuesto una queja por la decisión en la SCJN, la Fiscalía General de la República (FGR) habría obtenido una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.

El caso todavía no se ha definido de plano y la presión de López Obrador, así como de Morena, que incluso ha amagado con la desaparición de poderes en Tamaulipas, han aumentado cada día más para que el Pleno de la Corte determine si es viable enjuiciar a García Cabeza de Vaca ahora mismo, en el marco de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

La jornada de los comicios marcará las elecciones más grandes en la historia del país y el primer desafío electoral para López Obrador y Morena, quienes buscarán defender su mayoría en la Cámara de DIputados y acumular tantas gubernaturas como sean posibles de las 15 que se renovarán este año.

SEGUIR LEYENDO: