“Serán muy seguras”: López-Gatell dijo que las elecciones tendrán todas las medidas sanitarias contra COVID-19

Los comicios se llevarán a cabo el próximo 6 de junio

Compartir
Compartir articulo
Gatell se mostró seguro respecto a los protocolos sanitarios (Foto: Presidencia de México/EFE)
Gatell se mostró seguro respecto a los protocolos sanitarios (Foto: Presidencia de México/EFE)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró, durante su conferencia de prensa, que las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio contarán con todas las medidas sanitarias para evitar lo más posible, contagios por COVID-19.

“Estamos tranquilos y tranquilas de que serán unas elecciones muy relevantes, pero también muy seguras en términos sanitarios”, remarcó el epidemiólogo.

Gatell remarcó que la información que circuló recientemente, donde se mencionaba que durante la jornada electoral no se pediría la credencial para votar, era incorrecta y ahondó en que se reunió con Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), para esclarecer los protocolos que se realizarán ese día.

Destacó que el Consejo General del INE reclutó a personal especializado para que se pudiera establecer la mejor y más segura estrategia.

Se han realizado simulacros para la jornada electoral (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
Se han realizado simulacros para la jornada electoral (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

“La credencial de elector es el documento de identificación único e indispensable para las personas votantes, por supuesto que va a ser requerido, ayer acordé esto con el presidente del INE”, sentenció el subsecretario.

Asimismo esclareció las modificaciones que se harán durante los comicios para que la población no esté en riesgo de contraer la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2.

Por seguridad sanitaria, y para evitar contagios, lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso, mano a mano, de la credencial del elector. La recomendación es que la persona votante la tenga en su mano y la muestre para que los funcionarios de casilla observen los datos y los registren.

Añadió que la cortinilla que cubría normalmente al votante, no será utilizada en esta ocasión, además, de que los puntos para ejercer el voto estarán más alejados que de costumbre unos de otros. Con esto, las autoridades sanitarias esperan que no se formen aerosoles que sean un factor de riesgo para el contagio de coronavirus.

<b>Semáforo de alerta por COVID-19</b>

A partir de próximo 24 de mayo entra en vigencia el nuevo semáforo de alerta, el cual detalla que ningún estado estará en color rojo (alerta máxima), solo un estado estará en color naranja, 15 en color amarillo y 16 en color verde. Estas medidas volverán a ser actualizadas hasta el próximo 6 de junio.

No se utilizará cortinilla en los puntos de votación (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
No se utilizará cortinilla en los puntos de votación (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Durante la tradicional conferencia esta mañana, Clark García destacó que los datos son buenos para seguir en semáforo epidemiológico amarillo (alerta media de contagio), a partir del próximo lunes 24 de mayo.

Las cifras arrojaron una posición mejor para la CDMX en cuanto a ocupación hospitalaria.

Es la primera vez que estamos abajo de 1,000 personas hospitalizadas”, dijo Clark García.

Esta semana se visualiza una disminución de 276 personas, ya que el pasado viernes se contabilizaron 1,238 internados por COVID-19, mientras que hoy suman 962 hospitalizados en la Ciudad de México.

En el caso del Valle de México sucede lo mismo, pues de acuerdo con las estadísticas el pasado 14 de mayo había 1,573 ingresados en las clínicas y a la fecha hay 1,245, lo que marcó una baja de 328.

La ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

- El sitio: vacunacovid.gob.mx

- Al email: buzon.covid@salud.gob.mx

- Al número: 55-3684-0370

- Con los asistentes virtuales de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

SEGUIR LEYENDO: