La tragedia en la Línea 12 se pudo haber duplicado con solo unos segundos de diferencia

El conductor del metro estuvo hospitalizado debido a una crisis nerviosa que sufrió

Compartir
Compartir articulo
La tragedia del metro pudo haber sido mucho peor (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La tragedia del metro pudo haber sido mucho peor (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Hasta este jueves el desplome del Metro de la Línea 12, en la Ciudad de México, ha dejado un total de 25 muertos. No obstante, la tragedia pudo haberse duplicado si ambos trenes hubieran pasado por ahí al mismo tiempo.

De acuerdo con Jesús Urban, inspector de la “Línea Dorada” (las más costosa y moderna de la capital) tan sólo medio minuto antes del incidente, había pasado el otro tren en dirección contraria. De haberse encontrado durante el colapso, las consecuencias hubieran sido mucho mayores.

“El tren que venía por la otra vía que se cruzó con este tren, tenía 30 o 35 segundos de haber pasado por la zona que colapsó, entonces ahí hubiéramos estado hablando de una tragedia de mayores proporciones”, explicó el trabajador a Noticieros Televisa.

Aunado a esto, Urban, uno de los superiores del conductor del tren que cayó, explicó que el hombre no se dio cuenta del momento en que los últimos vagones se despegaron del resto del convoy. A pesar de que sintió un jaloneo y notó el momento en que se fue la luz, logró llegar al andén de la parada Olivos.

El conductor no se percató del desplome hasta llegar a la estación (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
El conductor no se percató del desplome hasta llegar a la estación (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Me comentaba que no se había percatado de lo que había pasado, pero como se escuchó el estruendo, pero como fueron los últimos carros del tren los que tuvieron el accidente, pues él llegó con el tren a la estación”, expresó Urban.

Por lo pronto el conductor de este tren se encuentra hospitalizado debido a que tuvo una crisis nerviosa tanto por este caso, como por un suicidio que atestiguo hace unos meses.

“Desafortunadamente el compañero hace unos meses había, una persona se había arrojado al paso del tren que él llevaba y bueno, fue una impresión también muy grande”

Todo marchaba bien

El inspector agregó que, el mismo lunes a las 21:30 horas, cuando él abordó el metro para transportarse, no notó nada raro.

De acuerdo con el inspector, no había visto problemas (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
De acuerdo con el inspector, no había visto problemas (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
“Todo estaba funcionando bien, no se escuchaba de verdad no se sentía ningún bamboleo, solamente por la otra vía se sentía un ligero bamboleo cuando el tren empezaba a frenar y llegar hacia la estación”

La tragedia

La noche del lunes 3 de mayo, una estructura colapsó en la Línea 12 del metro de Ciudad de México, dejando como saldo, hasta el momento, 25 personas muertas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) fue la elegida y será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.

El pasado miércoles la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que ya desde el martes se encuentra personal de la compañía nórdica en el lugar del incidente. Agregó que este miércoles se realizará el contrato para que así, mañana mismo se pueda dar a conocer el costo del peritaje externo.

DNV se encuentra haciendo el peritaje externo (Foto: REUTERS/Henry Romero)
DNV se encuentra haciendo el peritaje externo (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Desde ayer están en el sitio del incidente, recabando la información necesaria, la empresa será contratada por la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México el mismo día de hoy para lo cual se están haciendo los alcances del mismo”, explicó Urzúa Venegas.

La secretaria hizo hincapié en que esta empresa con base en Høvik, Noruega, tiene mucha experiencia en investigaciones forenses. Tan es así que uno de los casos más famosos que indagaron fue el de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en 2010.

SEGUIR LEYENDO: