Qué variantes del COVID-19 hay en México y cómo evitar su contagio

Las autoridades aseguraron que dos mutaciones del coronavirus ya circulan entre la población mexicana.

Compartir
Compartir articulo
Hasta ahora no se ha logrado identificar la variante sudafricana en México (NIAID-RML/Entregada vía REUTERS)
Hasta ahora no se ha logrado identificar la variante sudafricana en México (NIAID-RML/Entregada vía REUTERS)

La pandemia de coronavirus en México ha hecho que más de 201,000 personas pierdan la vida, mientras el gobierno continúa la titánica labor de vacunar a la mayor parte de la población. Sin embargo, tras un año de pandemia, las variantes del coronavirus han comenzado a significar motivo de preocupación en el país, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En la conferencia vespertina, informó que de las tres variantes más importantes del virus, es decir, la británica B1 1.7, brasileña P1 y sudafricana, solo dos ya circulan entre la población mexicana. Cabe destacar que estas no son las únicas variantes en el mundo, pues, desde que inició la pandemia, se habrían registrado más de 4,000 versiones de SARS-CoV-2.

“En México, hasta el momento para variantes de preocupación se han encontrado pocos casos de la variante B1 1.7 la que en su momento se identificó en el Reino Unido y de la variante que se identificó en Brasil. La que se identificó en Sudáfrica en su momento no la hemos identificado en el país”, señaló Alomía.

Las medidas preventivas para evitar la propagación de las variantes siguen siendo las mismas (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Las medidas preventivas para evitar la propagación de las variantes siguen siendo las mismas (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Destacó que la variante británica ha sido identificada en 125 países, la brasileña en 41 y la sudafricana en 74 naciones. Por otro lado, también otras mutaciones podrían ser de relevancia por la cantidad de infectados que van presentándose en grupos poblacionales, por lo que podrían requerir seguimiento o monitoreo clínico acerca de su comportamiento.

Se mantiene un monitoreo activo en relación a la información que llega del extranjero, para saber si lo que está ocurriendo en otros países, se tuviera que llevar a cabo otra actividad para disminuir los riesgos”, comentó el funcionario y agregó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se mantiene alerta para el estudio de los casos de SARS-CoV-2 y sus procesos de secuenciación genética. }

Hasta el momento, las medidas preventivas para evitar la propagación de las variantes siguen siendo las mismas, es decir, mantener la sana distancia, lavado constante de manos, uso de cubrebocas, evitar salir de casa a menos que sea necesario, etc.

Alomía también señaló que es importante monitorear las variantes “porque las características de las personas que enferman de estas nuevas variantes, son las que empiezan a dar información de si la circulación podría generar una afectación poblacional mayor”.

Hasta el momento solo se han identificado dos variantes en México (Foto: Reuters/ Henry Romero)
Hasta el momento solo se han identificado dos variantes en México (Foto: Reuters/ Henry Romero)

Sobre el tema de las variantes del COVID-19, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó que la variante de Reino Unido es conocida como B.1.1.7 y cuenta con una gran cantidad de mutaciones. Fue identificada en otoño del 2020 y “se propaga con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes (...) puede estar asociada a un mayor riesgo de muerte, en relación con las otras variantes del virus, pero es necesario seguir investigando para confirmar este hallazgo”.

La variante brasileña, identificada también como P.1, fue detectada en enero del 2020 en un aeropuerto de Japón. La CDC anunció que esta “contiene un juego de mutaciones adicionales que podrían afectar su capacidad de ser reconocida por los anticuerpos”.

Hasta el momento, las vacunas aprobadas en México se han dicho aptar para reconocer también estas variantes, aunque aun se desconoce el nivel total de propagación que hay en el mundo.

SEGUIR LEYENDO: