El control populista de AMLO durante la pandemia frena las finanzas de México: Financial Times

López Obrador “aborrece los rescates financiados por el Estado”, infiere la renombrada publicación

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Una de las decisiones que ha marcado los meses de la pandemia en México es el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar a los empresarios del país estímulos fiscales que les permitieran sortear la inevitable crisis que trajo consigo la epidemia. Incluso a nivel internacional esta decisión financiera no ha dejado de hacer ruido y generar advertencias. De instituciones, expertos y la prensa internacional.

La ocasión más reciente es en un artículo del diario británico especializado en economía Financial Times. En un artículo titulado “El fuerte control del populista AMLO sobre las finanzas de México frena el estímulo de Covid”, la publicación señala que, pese a que las políticas de austeridad establecidas por el mandatario mexicano en teoría harán ver una recuperación saludable, la recuperación económica incluso tardará más que la de aquellos países que han apostado por adquirir una fuerte deuda para plantar cara al coronavirus.

“La negativa de México a mitigar el impacto económico de la pandemia Covid-19 aumentando el gasto público lo dejará con el déficit presupuestario más bajo entre las principales economías de América Latina este año, pero eso también significa que su recuperación se está quedando atrás”, advierte desde el inicio el texto que nombre a López Obrador “populista” y destacan que, pese a la cifra récord de fallecimientos que México tiene a nivel mundial, él prefiere seguir pagando “los beneficios sociales que son un sello distintivo de su gobierno, aumentando su popularidad”.

(Foto: AP/Rebecca Blackwell)
(Foto: AP/Rebecca Blackwell)

Además recuerdan que tampoco ha cedido en parar la construcción de sus proyectos insignia –como el Tren Maya o el nuevo aeropuerto– y que aborrece “los rescates financiados por el estado, que, según él, han convertido las deudas privadas en una responsabilidad pública en el pasado”.

Su postura deja a México con un equilibrio presupuestario más saludable que el de otras economías de la región, señaló Joan Domene de Oxford Economics: ‘Al no gastar mucho en medidas de ayuda para la pandemia, México estará muy cerca de tener superávits primarios en 2020 y 2021”, relata el artículo.

Entonces indican que aunque eso mantendrá bajos los niveles de deuda mexicana, la restricción fiscal de López Obrador es inoportuna de acuerdo con lo explicado por algunos economistas.

“El FMI y el Banco Mundial llevan meses instando a las naciones a pedir préstamos para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia, a pesar del problema a largo plazo de una mayor deuda pública que esto les dejará. ‘Creemos que podrían haber hecho más: México tiene acceso al crédito y el costo del financiamiento de México en dólares se encuentra en niveles históricamente bajos’, dijo recientemente Alejandro Werner, director del hemisferio occidental del FMI”, destacan al respecto.

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Y nuevamente ponen el caso de Brasil para explicar el rezago que experimentará México: Brasil recuperará su nivel de PIB previo a la pandemia para 2023 mientras México podría demorar hasta 2026, advierte el FMI.

Aunque también recuerdan que la contracción de las finanzas en México no es enteramente consecuencia de la pandemia, sino por otras causas como la hostilidad de la políticas de la Cuarta Transformación con los inversionistas materializada en la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como el de una planta cervecera en el norte del país.

La economía de México recibirá un impulso indirecto si Joe Biden lanza más medidas de estímulo en Estados Unidos, su mayor socio comercial. Además, su restricción sobre la deuda ha reducido el riesgo de que una agencia de calificación crediticia la rebaje a basura, una amenaza que alguna vez pareció inevitable este año, dicen los analistas”, detalla el texto.

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

No obstante, citando a Andrés Abadía de Pantheon Macroeconomics, alertan que la situación en México podría empeorar más rápido que en otros lugares.

“Incluso si México alcanza el objetivo del gobierno de un crecimiento del PIB del 4,6 por ciento en 2021, muy por encima de la expectativa del FMI del 3,5 por ciento, los ingresos estatales están bajo una presión creciente y, con las elecciones de mitad de período previstas para junio, López Obrador no estará dispuesto a aumentar los impuestos”, concluye el diario financiero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA